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Entrevista a Antonio González, director general de Peugeot: "Queremos que el 208 sea un referente"

Entrevista a Antonio González, director general de Peugeot: "Queremos que el 208 sea un referente"

Javier de la Calzada

04/10/2012 - 16:02

Antonio González, director general de Peugeot, habla con AUTO BILD sobre temas de máxima actualidad: los coches eléctricos, la situación del mercado o las últimas novedades que ha presentado la marca francesa.

AUTO BILD: Aunque Peugeot golpeó en su momento con el ION, parece que ahora mismo hablar de movilidad eléctrica es hacerlo de Reanult con el Zoe y Twizy.

ANTONIO GONZÁLEZ: Nosotros tenemos un plan de trabajo con ello. En motores de combustión tenemos una fuerte demanda y queremos demostrar ahora que también somos buenos haciendo vehículos eléctricos. En aceleración pueden conseguir prestaciones importantes sin perder el concepto deportivo. El ION es un urbano que representa perfectamente las necesidades actuales de las cero emisiones aunque no ha encontrado mercado. Respecto a las previsiones de los vehículos eléctricos, estamos por debajo de las expectativas aunque seguimos con nuestro plan además de entrar en el segmento de los híbridos y tengo claro que somos capaces de manejar esas tecnologías y de cubrir todo el espectro con el Hybrid 4, por ejemplo, un coche que hay que probar porque es como un desafío: hay que ganar a la máquina optimizando tu modo de conducción. Te conviertes en una conductor más eficiente, es una experiencia diferente porque los motores híbridos no se pueden comparar con los coches normales. Con el RXH tenemos una carrocería diferenciada, muy bien acogida por su estética y por lo que aporta por novedad y son una sorpresa esos dos motores tan flexibles y su tracción a las cuatro ruedas. Ese es su gran aporte. Los coches eléctricos están en una primera generación porque la tecnología definitiva no está 100% optimizada, por lo que ahora nos encontramos en una fase uno.

Entrevista a Antonio González

El director general de Peugeot, Antonio González, en el centro, junto a Javier de la Calzada y Héctor del Prado, de AUTO BILD. 

AB: Desde su punto de vista, ¿cómo ve el camino por el que está optando el resto de su competencia?

AG: Todas las estrategias son válidas. La nuestra pasa por dominar todo tipo de combustibles y ver la evolución del mercado. En 2020, un 15%-20% de los coches serán eléctricos, eso es un crecimiento lento y la crisis va a retrasar aún más ese desarrollo. Ahora mismo existen temas que no están resueltos y que necesitan que todos los implicados se pongan de acuerdo para solucionarlos. En nuestra caso estamos muy contentos con el RXH, nuestro buque insignia diferenciado respecto de lo que está haciendo nuestra competencia. El Hybrid 4 es una gama estudiada porque entendemos que para determinadas flotas es una compra interesante y el RXH es la parte más alta de la hibridación.

AB: El nuevo 208 entra por los ojos, pero, ¿confían en que esté en lo más alto de la clasificación de su segmento o es demasiado pronto?

AG: Los 205, 207 y 207 nacieron en situaciones de mercado fuerte, todo lo contrario que el 208 que viene al mercado en un momento más deprimido lo que obligará que tardemos el doble de tiempo de verlo por la calle por culpa de la situación económica del país. Queremos que sea un referente de imagen y de volumen dentro de su categoría y ser líderes con él. Es más compacto aunque gana en habitabilidad interior y, encima, tiene una mayor capacidad de maletero, es más eficiente y todo esto sin perder el ADN de la marca.

Entrevista a Antonio González

AB: Después de probarlo, me ha gustado mucho tanto su diseño, como su habitabilidad y el detalle del pequeño volante y la enorme pantalla del navegador, pero, ¿por qué los diseñadores han querido que los relojes no se vean por culpa del volante?

AG: Si te sientas y haces un reglaje de volante y asiento lo consigues. No sale a la primera, hay que jugar con la ergonomía del puesto. Y es precisamente la ergonomía una de las aportaciones principales del coche con un volante pequeño con el que ganas en maniobrabilidad y que los clientes están sabiendo apreciar. Además, al poder ver los relojes frente a ti, no tienes que desviar la mirada con lo que ganas en seguridad.

AB: ¿Cómo ha afectado la crisis a los concesionarios de Peugeot en España?

AG: Ha afectado de manera brutal porque el mercado de particulares ha caído muchísimo. Los concesionarios se están adaptando porque tienen una doble pérdida: el coche nuevo y la posteventa por lo que la gente va al taller cuando es indispensable por lo que están cambiando su estructura. Se han cerrado muchos pero también se han abierto otros porque en época de crisis también surgen las oportunidades. El año que viene, desgraciadamente, seguiremos igual aunque soy optimista si recuperamos la confianza.

AB: ¿Cómo tiene pensado Peugeot animar el mercado?

AG: Teniendo una gama variada para estar siempre en los pensamientos de aquellas personas que quieran cambiar de coche. El producto debe seguir a su ritmo y esa es la forma para estar en la pomada. Por otra parte, este es uno de los mejores momentos para comprar un vehículo. Además, seguimos ayudando a los concesionarios para que presenten buenas ofertas pero sin renunciar a la calidad del servicio y que lo que se le ofrezca al cliente sea irreprochable. Nuestras encuestas son buenas, en ese sentido, hay satisfacción y aumenta cada vez más.

Entrevista a Antonio González

AB: ¿Cómo ven las automatriculaciones?

AG: Nosotros sí hacemos automatriculaciones. Es una de las muchas políticas comerciales para animar el mercado aunque hay que entenderla dentro de un contexto. Es una herramienta eficaz cuando nos ayuda a conseguir nuestros objetivos. También existe, por ejemplo, una demanda de los clientes por los coches con kilómetro 0 ya que son vehículos con nuestra garantía y a un precio muy atractivo. Todas estas políticas se deben utilizar con inteligencia.

AB: ¿Era tan deficitario el equipo de resistencia como para desmantelarlo? ¿Volverá a apostar Peugeot por las competiciones nacionales?

AG: Actualmente se trabaja en los productos competición-cliente como por ejemplo con el RCZ en donde en algunos países ya existe una copa monomarca. Con el 208 ha salido el R2 y una nueva estrategia que está trabajando para rallies a corto y medio plazo. Deportivamente siempre hemos tenido presencia y seguiremos teniéndola aunque ahora hay que priorizar qué es lo más importante aunque sin renunciar al deporte que forma parte de nuestro ADN. El mundo del motor sin competición es difícil de entender aunque depende del momento. El lema ‘Motion and Emotion’ va desde que un cliente se sienta cómodo en nuestra concesión hasta que pueda acceder a un Peugeot para competir.

Entrevista a Antonio González

AB: El 2008 será el primer Peugeot SUV desarrollado íntegramente por la marca. ¿Qué elementos comparte con el 208? ¿Cuándo tienen previsto que salga al mercado? ¿Villaverde tiene posibilidades de ser donde se produzca?

AG: En el segmento B, que está en crecimiento, siempre hemos tenido distintas carrocerías para llegar a más gente. Aporta diseño, dinamismo y unas líneas que aportan lo clásico del segmento, un buen tamaño y prestaciones con un consumo mesurado. La marca se nutre por el producto y este coche es un ejemplo de nuestros avances en el mercado y estamos seguros de que va a funcionar bien.

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