Skip to main content

Noticia

F1

El 'enfado' de Alonso por la estrategia de McLaren en Alemania

Alonso en boxes en Alemania

Fernando Alonso no estaba de acuerdo con parar cuando empezó a llover... y estaba en lo cierto.

Fernando Alonso no estuvo nada de acuerdo con las decisiones que tomaron sus ingenieros desde el muro del equipo McLaren cuando empezó a llover en el GP de Alemania. En este momento era crucial decidir si continuar con neumáticos de seco o poner los de mojado… y tomaron riesgos que costaron caros. Así fue el enfado de Alonso por la estrategia del GP Alemania.

Alonso en el GP Alemania

Fernando Alonso y los ingenieros de su equipo, McLaren, no se pusieron de acuerdo a la hora de decidir la estrategia del GP Alemania F1 2018, justo cuando se puso a llover sobre el trazado alemán. El español fue uno de los primeros pilotos en entrar en boxes para poner gomas de mojado (intermedias) cuando el circuito todavía estaba seco en su mayoría y esto le costó caro, pues pasó de estar cerca del ‘top 10’ a las últimas posiciones.

“Fernando, entra a boxes ahora”, dijeron desde el muro a Alonso nada más empezó a caer el agua… aunque solo en la curva seis. “¿Ahora? ¿Para qué?”, respondió el español. “Cambiaremos a intermedios”, le dijeron. “Es demasiado pronto, se destruirán en las partes secas”, insistió Fernando, que a pesar de no estar de acuerdo con la escudería cumplió las órdenes de McLaren e hizo el pit-stop indicado.

Fernando Alonso en clasificación GP Alemania

La lluvia no terminó de mojar el circuito al completo, sino todo lo contrario: se secó. Alonso cayó al fondo de la parrilla y tuvo que volver a parar en boxes. “Pero ahora no para intermedios, tío”, dijo al muro. “Los neumáticos están destruidos. Cuando llueva y todo el mundo pare, dímelo de nuevo y pararemos otra vez”.

Vueltas más tarde preguntaron a Fernando si llovía… pero no volvió a hacerlo. Bueno, en realidad llovió minutos después de acabar la carrera. Tanto que se cree que dirección de carrera habría ondeado la bandera roja si todavía hubiera estado la prueba en marcha.

En la última vuelta de carrera, McLaren pidió por radio a Alonso que no viera la bandera a cuadros, que se retirase. Esto lo haría, probablemente, para sustituir la caja de cambios en la próxima carrera sin penalización. No luchaban con nadie y los puntos estaban muy lejos, por lo que la decisión era totalmente acertada si pueden sacar provecho de ello a nivel técnico.

No hay duda de que McLaren debe arriesgar en carreras con condiciones tan especiales como las del GP de Alemania, pero esta vez se tiraron a la piscina antes de tiempo, incluso contradiciendo las sensaciones de su piloto sobre la pista. A veces, ni la estrategia funciona… Ahora toca olvidarlo en Hungría, un circuito donde Alonso siempre va bien, dentro de solo unos días.

Sigue leyendo: Descubrimos el videojuego de F1 2018

Imagen: Sutton Motorsport

Lecturas recomendadas

Más de Fernando Alonso, campeón de Fórmula 1 y mucho futuro por delante