Logo Autobild.es

Juicio Ecclestone por presunto soborno: Bernie se defiende

Ecclestone descarta las salidas tras el coche de seguridad
Ya ha empieza el juicio a Ecclestone por presunto soborno en Alemania y el patrón de la F1 se ha defendido y se ha mostrado convencido de que podrá demostrar su inocencia con nuevas pruebas y documentos.

Tal y como te adelantábamos a principios de año, ha empezado el juicio a Ecclestone por presunto soborno. El patrón de la Fórmula 1 ha comenzado a responder ante la Audiencia Provincial de Múnich (Alemania) por la acusación de soborno que pesa sobre él después de que la Fiscalía alemana lo imputase el pasado febrero.

La Fiscalía acusa a Ecclestone, de 83 años, de haber sobornado al banquero Gerhard Gribkowsky con 44 millones de dólares (32 millones de euro) en la operación de venta de una participación en la Fórmula 1. Los hechos se remontan a 2006, cuando Gribkowski, entonces ejecutivo del instituto público BayernLB, recibió el encargo de vender la participación que esta institución tenía en la Fórmula Uno, operación en la que trabajó estrechamente con Ecclestone.

Ecclestone recibió del banco una comisión de 66 millones de euros de los que retornó al banquero 44 millones para que el banco vendiera su participación a la empresa británica CVC, cercana a sus intereses. En el caso será decisivo que se pueda probar que Ecclestone sabía que Gribkowsky era empleado de un banco público y que, como tal, no podía recibir comisiones.

Ecclestone descarta las salidas tras el coche de seguridad

Bernie Ecclestone, en una imagen de archivo.

Gribkowski, que es testigo en este proceso, fue ya condenado a ocho años de cárcel durante otro juicio y en la sentencia el juez Peter Noll dijo que Ecclestone había conducido al banquero al delito, en lo que denominó un "soborno".

Durante el juicio al banquero, el jefe de la F1 admitió haber pagado esa cantidad a Gribokowski, pero rechazó la acusación de soborno y manifestó que el pago se produjo como resultado de un chantaje del banquero, que lo amenazó con denunciarlo ante las autoridades tributarias británicas.

¿Víctima de chantaje?

Bernie Ecclestone, se ha presentado como la víctima de un chantaje en la primera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia provincial de Múnich por un presunto soborno, y se ha mostrado convencido de que podrá demostrar su inocencia con nuevas pruebas y documentos.

Ha sido su abogado quien ha leído en alemán su declaración ante el tribunal, que deberá dilucidar si el británico pagó en 2006 alrededor de 32 millones de euros a un directivo del banco público BayernLB, Gerhard Gribkowsky, para que la entidad vendiera su participación en la Formula Uno a la empresa por él elegida.

Rodeado de una gran espectación mediática, Ecclestone, con rostro serio y flanqueado por su abogado y una traductora, ha afrontado a sus 83 años el inicio de un proceso que acabaría previsiblemente con su carrera en la Fórmula Uno si resulta declarado culpable, ya que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Fue en 2006, cuando el BayernLB poseía cerca del 50% de las acciones de la Fórmula Uno tras la quiebra del imperio mediático Kirch, y encargó su venta al jefe de su departamento de riesgos, Gribkowsky, quien negoció con Ecclestone la transacción.

Según la acusación de la Fiscalía, Ecclestone le pagó en torno a 32 millones de euros (44 millones de dólares) para que esa participación acabara en manos de la empresa británica CVC Capital Partners y evitar así que alguien ajeno pudiera ensombrecer su posición de liderazgo en el negocio.

Pero la versión presentada por la defensa es otra: Ecclestone pagó a Gribkowsky, que en su día reconoció el cobro y ya ha pasado por prisión, porque éste le amenazó con denunciarlo ante la hacienda británica por evasión fiscal a través de una fundación perteneciente a su exmujer.

Esa denuncia podría haber derivado en una multa de 2.000 millones de libras en el Reino Unido y Ecclestone "vio en peligro la obra de su vida", ha afirmado el abogado, que rebatido también que su defendido supiera que BayernLB tuviera participación pública.

Se trata de uno de los puntos claves del proceso, ya que el delito de soborno implica que el pago se realice a un empleado público.

Según avanzó su abogado, ante el tribunal se presentarán nuevos "documentos" que demostrarán que Gribkowsky, principal testigo en este juicio, no se ha atenido a la verdad en varios puntos claves.

Hecho a sí mismo

En su escrito de defensa, Ecclestone se dibuja como un hombre hecho a sí mismo que consiguió sus primeras ganancias ya de niño, vendiendo galletas y panecillos en el patio del recreo.

También ha habido momentos para las sonrisas, como cuando al iniciar la sesión con las preguntas protocolarias para registrar la identidad del acusado, el juez, Peter Noll, le ha preguntado por su estado civil. "En el escrito de acusación figura que está divorciado", ha señalado el juez; Ecclestone respondía afirmativamente y Noll continuaba: "Pero se ha casado de nuevo, ¿verdad?". "Sí", ha asentido el patrón de la Fórmula 1; "Ambas cosas son ciertas", apostillaba luego el abogado del empresario, casado en terceras nupcias hace dos años tras protagonizar en 2009 uno de los divorcios más costosos de la historia.

Los primeros compases del juicio han concluido tras seis horas de intervenciones y el tribunal ha programado 26 sesiones para el proceso, que debería concluir a mediados de septiembre si no hay prórrogas. Ecclestone, como acusado, deberá estar presente en todas ellas.


Fuente: Agencia EFE.

Además:

- Ecclestone gana el juicio contra el medio de comunicación alemán que lo acusó

- Ecclestone se enfrenta a 10 años de cárcel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.