Logo Autobild.es

El empeño de coches se ha triplicado con la crisis

El empeño de coches se ha triplicado con la crisis
El negocio del empeño de coches se ha disparado en los últimos tiempos hasta llegar a triplicarse. La causa: la falta de liquidez de particulares y pymes durante la actual época de crisis. Es una operación que suele acabar con la pérdida definitiva del vehículo debido a sus duras condiciones y altos intereses.

El empeño de coches ha sufrido un alto crecimiento en los últimos tiempos debido a la crisis. De hecho, según podrían haber reconocido las organizaciones de consumidores, el tipo de empresas dedicadas a este negocio se han triplicado debido a la necesidad por la falta de crédito de muchas pymes y particulares.

Este modelo de 'acuerdo' por lo general consiste en la entrega del vehículo como garantía a cambio de un préstamo. La cantidad se suele negociar en función del valor del coche, que se hace siguiendo los boletines de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) y, aunque las empresas de empeño de coches dicen ofrecer el máximo importe, a la hora de la verdad la cantidad varía en torno al 80 y el 40% de su valoración real.

El empeño de coches se ha triplicado debido a la crisis

Tras la alta proliferación de este tipo de negocios debido a la necesidad por la falta de liquidez de muchas economías domésticas y pymes, los modelos han ido variando y extendiéndose, llegando a que, ahora, lo habitual sea que, una vez realizado el empeño del coche, el interesado no tenga que dejar su coche en depósito, sino que pueda seguir disfrutando de él a cambio de una cuota en concepto de alquiler.

Muchas organizaciones de consumidores advierten de las duras condiciones de la mayoría de este tipo de empresas de empeño. Los intereses suelen ser elevados e incluso, a veces, el porcentaje de recompra se sitúa hasta en un 8% superior a la cantidad prestada por el vehículo y, en otros casos, hay que incluso sumarle después gastos por su aparcamiento durante lo que haya durado el depósito del coche. Una práctica que, debido a sus cláusulas, en muchos de los casos termina con la pérdida definitiva del vehículo.

El sector del automóvil se ha visto golpeado (como casi todos) por la crisis. A pesar del Plan PIVE, las ventas de coches caen; el 30% retrasa la revisión del coche por la crisis y se olvida el mantenimiento de los neumáticos...

Fuente: El Mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.