Logo Autobild.es

Emilio de Villota: "Hay muchas Marías anónimas"

Emilio de Villota: "Hay muchas Marías anónimas"

José Armando Gómez

Emilio de Villota, padre de la piloto María de Villota, ha destacado la "empatía" que tenía su hija y ha manifestado que "hay muchas Marías anónimas por la calle", que no son conocidas pero que son "personas irrepetibles".

Se ha presentado en el Palacio de la Magdalena de Santander el "Legado María de Villota", en un acto en el que se ha recordado a la expiloto de Fórmula 1 que falleció en octubre del pasado año. En este encuentro, Emilio de Villota, que también fue piloto de F1, ha hecho alusión a unas palabras que le trasladaron sobre la conveniencia de "desmitificar" la figura de su hija.

Emilio de Villota: "Hay muchas Marías anónimas"

Emilio de Villota ha recalcado la "empatía" que tenía su hija María, la ha definido como "la persona de la amistad instantánea" y ha añadido que esa empatía que la acompañó durante toda su vida "se ha quedado en su ausencia". El expiloto ha agradecido a todos los que han colaborado en este proyecto y ha hecho hincapié en el "especial cariño" que su hija sentía por Santander. "Aquí vivió su rehabilitación, aquí pasó sus primeras horas tras salir del Hospital de La Paz, y aquí eligió, junto a Rodrigo, empezar una nueva vida", ha señalado Emilio de Villota, que ha agregado que los orígenes de la familia están en Arredondo y San Roque de Riomiera.

La directora general de Deportes del Consejo Superior de Deporte, Ana Muñoz, ha remarcado que María de Villota tenía la capacidad "de conquistar con palabras" y ha dicho que le enseñó "que no hay fracaso". "Hay experiencias y hay capacidad para saber lo que somos y seguir siéndolo", ha apostillado. "El legado de María de Villota" se va a desarrollar desde mañana con actividades como un congreso, una jornada sobre valores en el deporte en la Universidad Menéndez Pelayo y diversas competiciones deportivas.

En este congreso van a participar, entre otros, Nando Parrado, uno de los supervivientes del accidente de Los Andes, Jorge Font, quien, tras haber sido campeón mundial de esquí acuático, sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico, y Kyle Maynard, que nació con amputación congénita de brazos y piernas, lo cual no le ha impedido ser campeón de lucha libre, compitiendo contra personas sin discapacidad. La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), a la que María de Villota se había incorporado poco antes de su fallecimiento, la Fundación Lo Que De Verdad Importa y el Ayuntamiento de Santander han impulsado esta iniciativa solidaria, que pretende mantener vivo el legado de la deportista.

En el acto que se ha celebrado en Santander, estaban los padres de María de Villota, su marido, amigos y colaboradores, el director de la Fundación Deporte Joven del CSD, Alfonso Jiménez, la directora general de Deportes del CSD, y María Franco, de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, entre otros. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha agradecido a María de Villota "todo lo que hizo" por la ciudad y ha recordado su boda, que él mismo ofició en el Palacio de la Magdalena, que hoy ha acogido esta presentación.

De la Serna ha hablado de la "experiencia vital" que compartió la deportista con su libro -"La vida es un regalo"-, que "enseña cosas sobre lo que de verdad importa". Al final del acto, varias personas involucradas en este proyecto, los concejales de Santander Luis Morante y Gema Igual, junto a la regatista Theresa Zabell y el marido y el padre de María de Villota han entregado al alcalde un collage fotográfico con imágenes de la piloto y unas gafas que se han diseñado para los bautismos de mar que se van a celebrar dentro de las actividades deportivas del proyecto.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.