Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Elon Musk funda una organización para prohibir la venta de coches de combustión

Elon Musk

El CEO de Tesla ha debido pensar que la mejor forma de ganar a la competencia es no teniéndola. Esto explica que Elon Musk haya fundado ZETA, una organización que trata de impulsar la movilidad eléctrica y, para conseguirlo, tratará de prohibir la venta de coches de combustión.

No lo ha hecho solo. En total son 28 las empresas que forman parte del comité fundador de ZETA (un poco más abajo te mostramos el listado completo). Hay fabricantes de vehículos, como Tesla, Rivian o Lucid Motor. También forman parte de ZETA, redes de carga de vehículos eléctricos, como ChargePoint (que acaba de firmar un acuerdo con Apple para mostrar la ubicación de sus cargadores en Apple CarPlay). Y compañías eléctricas, como ENEL X 

Primer objetivo: prohibir la venta de coches de combustión

ZETA es el acrónimo de Zero Emission Transportation Association

En principio, centrará su radio de acción en Estados Unidos pero su intención, a corto plazo, es poder actuar en otros mercados. Nacen animados por la decisión de algunos Gobiernos como el de California, que en septiembre anunció que será el primer estado americano en prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. Antes lo hará Reino Unido. El Primer Ministro Boris Johson, que ha puesto fecha de caducidad a los coches diésel y gasolina en 2030. También por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, que se posiciona como un defensor de los coches eléctricos frente a los de combustión.

Las ciudades donde más ha bajado la contaminación por el COVID 19

Para alcanzar sus objetivos, ZETA ha presentado un plan de trabajo con cinco líneas fundamentales:

  1. Más incentivos a la compra de vehículos eléctricos para particulares y empresas (como el actual Plan Moves II). Estas ayudas deberían incentivar tanto la adquisición de vehículos nuevos, como el achatarramiento de los vehículos de combustión en circulación
  2. Objetivos de emisiones estandarizados que permitan la electrificación total para 2030. Sin establecer cifras, ZETA asegura que “los objetivos de emisiones son una pieza clave para proteger la salud pública y enviar las señales de mercado correctas para respaldar y acelerar la transición al transporte de cero emisiones”.
  3. Inversiones en infraestructura de recarga; los fundadores de ZETA se muestran convencidos de que sin suficientes puntos de carga será complicado convencer a los usuarios del cambio a los coches eléctricos.
  4. Fabricación nacional (en EEUU). No solo pretenden que en el mercado americano se vendan solo coches eléctricos, también quieren hacerlo líder en la fabricación de estos. Para ello, solicitan políticas dirigidas a fomentar la creación de empleo y la actividad económica en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de los vehículos eléctricos, desde los materiales críticos hasta los vehículos.
  5. Inversiones en i+D.

Los 28 fundadores de ZETA

ZETA

Como ya hemos adelantado, ZETA no es una iniciativa particular de Elon Musk. Tesla forma parte de un listado de 28 empresas relacionadas con la electromovilidad que se han unido para que la eléctrica sea la única opción en el mercado. Por orden alfabético, son estas:

  • ABB
  • Albemarle Corporation
  • Arrival
  • ChargePoint
  • ConEdison
  • Copper Development Association, Inc.
  • Duke Energy
  • Edison International
  • Enel X
  • EVBox
  • EVgo
  • Ioneer
  • Li-Cycle
  • Lordstown Motors
  • Lucid Motors
  • Piedmont Lithium
  • PG&E Corporation
  • Proterra
  • Redwood Materials
  • Rivian
  • Siemens
  • Southern Company
  • SRP
  • Tesla
  • Vistra
  • Volta
  • Uber
  • WAVE

Y además