Logo Autobild.es

El terremoto de Japón, entre los peores de la historia

El terremoto de Japón, entre los peores de la historia
El terremoto que se ha producido en Japón está entre los cinco más intensos del mundo, según los expertos. En las últimas horas ha causado ya más de 1.500 muertos y ha destrozado una buena parte del país, incluida la red de carreteras. El transporte por tierra, mar y aire está paralizado y está dificultando enormemente las labores de rescate.

El terremoto de Japón, entre los peores de la historia

Esta imagen, difundida por la televisión nipona NHK, es solo una pequeña muestra de las terribles consecuencias del terremoto que asoló Japón la pasada madrugada del viernes.

A las 06.46 h –hora española– la costa noroeste de Japón empezó a temblar. Los sismólogos calculan que lo hizo con una fuerza de 8,8 grados, es decir, el terremoto más fuerte de la historia de Japón y el quinto del mundo. El temblor se inició a 130 kilómetros de la península de Ojika y a una profundidad de 10 kilómetros y, a continuación, desencadenó un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.

En algunas zonas de la ciudad de Sendai, el agua ha arrasado con todo a su paso, incluyendo coches, casas, barcos y granjas. En otras, el fuego se ha convertido en protagonista. Como en Tokio, donde se han contabilizado hasta 14 incendios, entre ellos, el de la refinería de petróleo de la provincia de Chiba o los de la isla de Odaiba –imagen inferior, antes del terremoto–.

El terremoto de Japón, entre los peores de la historia

Ahora el peligro está en el mar. La Agencia Meterológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo por tsunami que afecta a toda la costa del Pacífico. De hecho, la Federación de Sociedades de La Cruz Roja ha hecho pública su preocupación puesto que "el tsunami provocado por el seísmo es ya más alto que algunas de las islas del Pacífico por las que va a pasar".

Aquí tienes un vídeo de la catástrofe:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.