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El sistema quattro de Audi cumple 30 años de estabilidad y dinamismo

La tracción integral de la marca alemana cumple tres décadas: por primera vez, decidió repartir la fuerza del motor entre las cuatro ruedas en un turismo, en vez de en un todo terreno. Audi sorprendió con un notable resultado, que sobre todo ofrecía una mayor estabilidad y unas excelentes cualidades dinámicas.

Hace 30 años, los ingenieros de Audi pensaron en adaptar a un turismo de calle el sistema de tracción total desarrollado inicialmente para un todo terreno. El objetivo era repartir la fuerza del motor entre las cuatro ruedas, en lugar de dos, con un único propósito: aumentar la estabilidad.

El resultado fue el primer Audi quattro, con una carrocería modificada de coupé y un motor turbo de 200 CV, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 1980. Aquel modelo sorprendió a todos gracias a unas excelentes cualidades dinámicas. Esta nueva tecnología fue rápidamente aplicada por el fabricante al mundo de la competición, obteniendo grandes éxitos, sobre todo, en los rallys: 24 triunfos en pruebas del Mundial, dos campeonatos de Pilotos y otros dos de Marcas, tres victorias en la Pikes Peak y 23 títulos en circuitos.

Hasta finales de 2009, Audi ha fabricado casi 3,5 millones de vehículos con tracción total. Además, desde el año 2006, la producción de versiones 4x4 llega aproximadamente al 30 por ciento.

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