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El Range Rover cumple 40 años

Johnny Cash, Madonna, Paul McCartney, Michael Jackson, Jack Nicholson, David Beckham, el sultán de Brunei... No es una lista de las grandes fortunas del mundo, sino de los propietarios de un Range Rover. Según sus creadores, es "uno de los vehículos más destacados en la historia del motor". El 17 de junio celebrará su 40 cumpleaños.

Aquí tienes el vídeo del 40 aniversario.

"Land Rover tiene un gran curriculum en innovación de producto. Sin embargo, el Range Rover sigue siendo, probablemente, el coche más importante que hemos lanzado en toda nuestra historia". Phil Popham, director general de la marca, habla de un vehículo que cumple 40 años el 17 de junio.

Desde su lanzamiento, los valores que propugnaba han permanecido inalterados: fue el primer automóvil que circulaba correctamente tanto dentro como fuera del asfalto, el primer coche de lujo con capacidad 4x4 y un hito en el desarrollo de los SUV, según sus responsables. De hecho, su acogida fue tan buena que pasaron 25 años hasta que se decidió cambiarlo por una segunda generación. El Range Rover "Classic", el original, fue sustituido por el P38a (llamado así porque estaba construido en el edificio 38A de la planta de Solihull, Inglaterra) en 1994.

En 2001 llegó el modelo actual y, cuatro años más tarde, apareció la versión Sport, dirigida a clientes que iban a estar sobre la carretera la mayor parte del tiempo, por lo que se hizo hincapié en sus prestaciones deportivas. Su éxito fue tal que, en 2007, fue el Land Rover más vendido en todo el mundo. Con este historial no es fácil superarse, pero la marca lo va a intentar a finales de 2010, cuando aparecerá un nuevo vehículo, más ligero y eficiente. En AUTO BILD.es ya te hemos hablado de él; si quieres recordar sus detalles, pincha aquí.

¿Cómo empezó todo?
"El Range Rover es, en realidad, cuatro coches en uno: automóvil de lujo para los siete días de la semana, vehículo de ocio, modelo de alto rendimiento para los viajes de larga distancia y herramienta de trabajo para el campo", asegura Popham. Pero, para llegar hasta aquí, hizo falta una primera idea. "Queríamos combinar el confort y la capacidad sobre el asfalto de una berlina Rover con las cualidades todoterreno de un Land Rover, algo que nadie había hecho", confirma Charles Spencer King, su creador.

Dos hechos dieron impulso al proyecto: el fabricante compró a General Motors el motor V8 y los importadores americanos garantizaron que los 4x4 iban a jugar un papel muy importante en el mercado del ocio. Sin embargo, el éxito de este coche en Europa fue enorme, y no apareció en Estados Unidos hasta 1987, 17 años después de su lanzamiento.

En sus inicios, el Range Rover ya poseía una suspensión de muelles de largo recorrido (en lugar de las clásicas ballestas), con el fin de que la comodidad fuera mayor. Además, se incluyó el aluminio en la carrocería y en el propulsor y se emplearon frenos de disco en las cuatro ruedas. Estos avances técnicos contrastaban con un interior espartano y con un diseño sencillo, pero de gran funcionalidad, que facilitaba la visibilidad del conductor. En este caso, primero vino la función y, después, la forma.

El modelo original sólo tenía dos puertas: hubo que esperar hasta 1981 para ver cuatro. Un año después llegó la transmisión automática, esencial para triunfar en el mercado americano y, en 1994, apareció la segunda generación, con un interior más lujoso y una mecánica 4.6 que pasaba de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Además, la suspensión de altura variable pasó a ofrecerse en el equipamiento de serie. En 2001, el nuevo Range Rover incorporó la carrocería monocasco y la amortiguación independiente. El habitáculo, inspirado en yates de lujo o en la primera clase de los aviones, mejoró de forma notable.

A lo largo de estos años se han lanzado muchas versiones especiales del modelo, como el Rhinoceros (con un rinoceronte tallado a mano por integrantes de una tribu africana), el CSK -siglas del fundador de Range Rover, Charles Spencer King, que incluía barras estabilizadoras- o el "Papamóvil", especialmente blindado y modificado. Ha sido protagonista de grandes hazañas: quiso participar en la Copa del Mundo de Rallys de 1970, pero no estuvo listo a tiempo y se embarcó en la aventura de cruzar el estrecho de Darién, entre Panamá y Colombia. Ganó el Dakar en 1979 y 1981 y también el maratón Londres-Sidney, en la categoría 4x4, en 1977. El Camel Trophy fue su terreno en 1981, 82 y 87. Ahora, se prepara para una nueva época.



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