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El nuevo Nissan JUKE ve la luz

El pequeño crossover llegará a Europa en otoño. El Nissan JUKE pretende combinar la robustez de un todocamino con la deportividad de otros modelos.

Tal y como adelantamos en el mes de enero, el fabricante Nissan acaba de desvelar todos los detalles del JUKE, su nuevo crossover pequeño. El todocamino japonés será presentado oficialmente en el Salón de Ginebra y puesto a la venta en el país asiático este verano. Europa y Norteamérica tendrán que esperar hasta el otoño.
Inspirado en el concept Qazana, el Nissan JUKE cuenta en su parte inferior con la estética propia de un SUV: anchos neumáticos, poderosas llantas, distancia al suelo elevada y aspecto robusto. Sin embargo, la parte alta de su carrocería exhibe un look mucho más dinámico: línea de cintura alta, ventanillas laterales pequeñas, puertas traseras con tirador integrado en el marco y techo descendente de reminiscencia coupé.
El interior destaca por su modernidad. El diseño de la consola central está inspirado en el depósito de gasolina de una motocicleta. Su color brillante proporciona un aire juvenil al habitáculo y “desafía los convencionalismos”, según las palabras de Shiro Nakamura, vicepresidente Senior de Nissan para el Diseño y Jefe Creativo.
El pequeño crossover está construido sobre la plataforma B de la alianza Renault-Nissan. Tiene unas dimensiones de 4,13 x 1,76 x 1,57 metros (largo x ancho x alto) y una distancia entre ejes de 2,53 metros. Las versiones con tracción delantera cuentan con una suspensión delantera tipo McPherson y trasera por barra de torsión. Mientras, las unidades con tracción integral incluyen un eje trasero multibrazo similar al del Qashqai. El JUKE dispone además del ALL-MODE 4X4-i, un nuevo desarrollo del sistema electrónico de tracción integral que ahora incorpora una tecnología sensible al par que aumenta la agilidad y reduce el subviraje en curva. Además de repartir el par entre ambos ejes (hasta un máximo de 50/50), éste puede enviarse además a las ruedas de derecha e izquierda del eje posterior (más del 50% del total del par motor disponible puede mandarse a cada una de las ruedas traseras).
Inicialmente, el JUKE saldrá la venta en Europa con dos motores gasolina de 1,6 litros y uno diésel de 1,5. El tope de gama será el novedoso MR16DDT (1.6i Turbo) con inyección directa: desarrolla un par de 240 Nm y estará disponible con transmisión manual de seis velocidades (versión con tracción delantera) y con la Xtronic CVT (versión con tracción integral -la única disponible de momento-). El segundo de gasolina será el HR16DE (1.6i), que incorpora ahora un sistema de inyección dual e irá asociado a una caja manual de cinco velocidades o a la remodelada XTRONIC CVT. Finalmente, el K9K diésel common rail (1.5 dCi) ofrece un par de 240 Nm y únicamente contará con cambio manual de seis relaciones.
El equipamiento de serie y opcional del nuevo modelo de Nissan aún no se conoce. No obstante, el fabricante asiático ha confirmado que elementos como el climatizador, la tapicería de cuero, la cámara de visión trasera y la llave inteligente Intelligent Key estarán disponibles junto con otros poco frecuentes en el segmento. Uno de ellos será el Nissan Dynamic Control System, un mando central con módulo de pantalla que permitirá al conductor cambiar la configuración dinámica del coche y, simultáneamente, manipular las funciones más habituales (climatización, etc.). El monitor también mostrará indicadores e información relacionada con el motor y la conducción.
El pequeño crossover se producirá en las plantas de Sunderland (Inglaterra) y Oppama (Japón). En Europa se construirá junto a los modelos Note y Qashqai.

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