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El McLaren F1 celebra sus 20 años

Redacción Auto Bild

05/31/2010 - 13:32

La tecnología desarrollada en el equipo de Fórmula 1 se aplicó en los primeros coches de calle del constructor, los McLaren F1. El fabricante fue pionero en la utilización de la fibra de carbono para reducir el peso de los vehículos sin perder potencia ni seguridad. Lo más peculiar es su maletero de gran capacidad, algo inusual en este tipo de coches.

En 1981, la compañía británica fue pionera en utilizar la fibra de carbono en los chasis de sus monoplazas del equipo de Fórmula 1. Nueve años más tarde, optaron por trasladar esa tecnología a su primer vehículo de calle, el McLaren F1. Este modelo poseía una estructura que pesaba en torno a los 100 kg y ofrecía unos altos niveles de resistencia y de seguridad. Por su parte, cada una de las puertas tenía un peso de 7 kg, incluyendo las barras de protección. En definitiva, se consiguió un coche más ligero, con un diseño innovador, tanto exterior como interior, y garantizó una experiencia única en su conducción.

Una de sus novedades se encontraba en su habitáculo, donde se situó al conductor en el centro para ofrecer una mejor visibilidad, sin comprometer el control del vehículo. Además, tenía un maletero con una gran capacidad para el equipaje, algo poco usual en este tipo de modelos. La marca instaló su sistema de suspensión patentado, que proporcionaba una mayor estabilidad a la hora de conducir.

En 1994 se puso a la venta con un precio de 540.000 libras (639.000 euros). En los cuatro años posteriores, McLaren decidió producir los modelos F1, F1 LM y el F1 GT como coches de calle, junto con el F1 GTR para las carreras. Éste tuvo diferentes modificaciones con las que consiguió diversos premios en las grandes competiciones, como las 24 Horas de Le Mans. Si esto no era suficiente, se desarrollaron seis prototipos más.

En octubre de 2008, uno de los legendarios F1 se subastó por 2.3 millones de libras (2.7 millones de euros), convirtiéndose en uno de los grandes iconos del mundo del automóvil.

Ahora, 20 años después, surge el último descendiente del F1, el MP4-12C, que saldrá a la venta en la primavera de 2011. Este vehículo es el primero que realiza la empresa McLaren Automotive y no han escatimado en su fabricación, ya que posee un motor V8 montado en posición central-trasera de 3,8 litros, capaz de ofrecer 600 CV. Asimismo, acelera de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos. Si quieres saber más sobre él, pincha aquí.

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