Logo Autobild.es

El marqués de Portago ya tiene biografía

El pasado 16 de febrero, el escritor Fernando Doménech Mateo dio a conocer su trabajo sobre la vida de Alfonso de Portago, que presentó en la Fundación Cultural RACE. Portago puede considerarse el primer piloto español del equipo oficial Ferrari para las carreras de Fórmula 1 y Sport Prototipos.

Mientras Doménech escribía su libro, Ed McDonough, un autor británico que conocía a la esposa de Portago, se decidió a crear un texto sobre la misma figura, pero en inglés, y con ilustraciones procedentes de los álbumes de fotos que la mujer del piloto le cedió. La Fundación ha decidido unificar las dos obras y ha traducido el trabajo de McDonough al español. Dos planteamientos distintos, pero similares en los hechos importantes de la vida de Portago.

En 1954, Alfonso de Portago participó en los 1.000 km de Buenos Aires con un Ferrari Sport y finalizó en segundo lugar. Unos meses después conseguiría la victoria en el GP de Metz y en la Nassau Speed Week. En 1956, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Cortina d´Ampezzo, donde estuvo a punto de lograr la primera medalla del deporte español en este evento: fue cuarto, a solo 17 milésimas del equipo estadounidense. Se hizo famoso por terminar todas las carreras con el morro del coche aplastado y por su colección de accidentes, lo que le llevaría a la muerte.

Si quieres saber más sobre la vida de este piloto español, tienes un completo reportaje en el nº 7 de AUTO BILD CLASSIC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.