Logo Autobild.es

El GP de Mónaco es territorio McLaren

El GP de Mónaco es territorio McLaren
El GP de Mónaco es territorio McLaren, y los números lo demuestran: de los 61 Grandes Premios disputados en la historia de la Fórmula 1, el equipo británico ha ganado en 15 ocasiones.

Aunque este año no lucharán por la victoria, el GP de Mónaco es territorio McLaren. Son quienes más victorias tienen en Montecarlo, con Ayrton Senna como gran estrella en este legendario trazado.

El GP de Mónaco es territorio McLaren

Están en horas bajas, y ni siquiera tienen un solo punto en lo que llevamos de campeonato, pero McLaren es una de las escuderías históricas de la Fórmula 1 y nadie duda de que volverán a ganar... relativamente pronto. Este fin de semana competirán en Mónaco, un trazado en el que han reinado con soltura y en el que lideran el ránking de victorias. En total, la escudería de Woking ha ganado en quince ocasiones.

La primera victoria de un McLaren en las calles del Principado llegó tarde, en 1984, cuando Alain Prost subió a lo más alto del podio en el polémico GP de Mónaco de aquella temporada, bajo la lluvia y suspendido antes de tiempo, cuando un joven Senna se le acercaba. Para entonces, Ferrari ya acumulaba cinco victorias y Lotus seis, pero a partir de entonces, McLaren comenzaría a marcar una época. El francés repitió victoria - y título - en 1985 y 1986, pero en 1987, Ayrton Senna interrumpió su dominio, brillando con el Lotus-Honda color Camel. Un año más tarde (1988), Senna (y Honda) ya estaban en McLaren, y el brasileño dejó boquiabierto a todo el mundo con su magistral vuelta de clasificación... pero el domingo tuvo que abandonar, cuando se accidentó mientras dominaba en las calles de Montecarlo con más de un minuto de ventaja sobre Prost. La vuelta con la que logró la 'pole position' aquella temporada se considera la más perfecta en una sesión de clasificación y Senna admitió haber llegado a la perfección aquél día.

En 1989 Senna logró una nueva victoria y comenzó su racha insuperable de seis victorias consecutivas. Su racha duró hasta el año 1993, en el que logró su último triunfo en el Principado; el monoplaza de aquel año era claramente inferior inferior al Williams de FW35, que logró un total de diez victorias durante la temporada con Prost y Hill.

Hasta 1998 no volvería a ganar un McLaren en Mónaco, con Mika Hakkinen a los mandos del MP4-13. David Coulthard logró la victoria en el 2000 y 2002, Räikkönen subió a lo más alto del podio en el 2005, Fernando Alonso lideró el doblete de McLaren en 2007 y Hamilton siguió dando pasos hasta su título de 2008 con la que fue su primera victoria en Montecarlo.

Fernando Alonso logra la victoria en el GP de Mónaco de 2007

En 2015 McLaren no peleará por la victoria, de eso no hay duda. Los objetivos han cambiado y ahora los puntos sabrían al escalón más alto del podio. Fernando Alonso y Jenson Button pelearán este fin de semana por acabar entre los diez primeros puestos del gran premio, pero dado que no se prevé lluvia, habrá que esperar a ver el rendimiento en clasificación para tener una mejor idea sobre los objetivos reales del MP4-30.

Además, te puede interesar:

- La F1 escucha a los aficionados mediante una encuesta

- Las diez frases más recordadas de Ayrton Senna

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.