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El Fiat 500, con el motor más eficiente

Cada cumpleaños del Fiat 500 se ha celebrado de una manera: en 2008, sus primeros 365 días de vida se conmemoraron con la llegada del Abarth 500. La versión descapotable, el 500C, apareció en 2009. Un año después se presenta el motor bicilíndrico TwinAir, con 900 cc y 85 CV, que se comercializará en España en octubre.

El Fiat 500 celebra su tercer aniversario estrenando un motor bicilíndrico turbo de 85 CV; según la marca, es el propulsor de gasolina con menores emisiones del mercado. En España estará en los concesionarios a partir del próximo mes de octubre.

Con el cambio robotizado Dualogic, el nivel de CO2 comienza en los 92 g/km, mientras que la cifra es de 95 g/km en el caso de la transmisión manual. Estos valores se consiguen gracias a las pequeñas dimensiones de la turbina: combinada con la estrategia de gestión de las válvulas, permite minimizar los tiempos de respuesta y, a la vez, mantener una elevada potencia máxima. En comparación con el propulsor 1.2 8v, la mecánica bicilíndrica alcanza un 23% más de potencia y un 30% más en el índice de prestaciones (tarda 11 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, mientras que el 1.2 emplea casi dos segundos más). De hecho, iguala las cifras del 1.4 16v, reduciendo su consumo en un 30% (4,2 l/100 km, frente a los 6,3 del 900 cc).

Este motor también se asocia al botón ECO, situado en el salpicadero, que rebaja el gasto de combustible en la ciudad. El par -de 145 Nm- desciende a 100 Nm/1.750 rpm, mientras que la dirección pasa automáticamente a la función CITY.

También sus dimensiones son considerablemente menores que las de un propulsor convencional, lo que abre el camino a posteriores desarrollos, como la alimentación con metano -disponible en un futuro próximo-, lo que disminuirá las emisiones de CO2. Fiat asegura que difícilmente se podrá hacer más con las mecánicas de combustión interna para moderar el consumo, por lo que habrá que volver la vista a las tecnologías alternativas. Entre las más prometedoras para el consorcio italiano está la combinación de los motores habituales con los eléctricos, algo a lo que el TwinAir se adaptaría perfectamente.

El precio de los 500 y 500C (si quieres ver su vídeo, pincha aquí) estará entre los 13.250 y los 19.550 euros, aunque, con la promoción Fiat E, hay que descontar 1.660 euros. A esto suma el ahorro en carburante. Haz tus cuentas...

¿Qué te parece este nuevo Fiat? ¿Crees que el futuro de los motores está en el “donwsizing” que aplican las marcas?

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