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El autómovil cierra el noviembre más negro de la historia con una caída del 25,5%

El autómovil cierra el noviembre más negro de la historia con una caída del 25,5%

Redacción Auto Bild

02/12/2010 - 12:50

El mercado de las cuatro ruedas continúa cuesta bajo. Según los datos facilitados por ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), las matriculaciones registradas el pasado mes sólo alcanzaron las 64.806 unidades. Esta cifra representa un 50% menos que la media de los últimos diez años en ese mes, y un 25,5% con respecto al mismo periodo de 2009.

Las escasas 64.806 matriculaciones lo convierten en el tercer peor mes de noviembre de la historia tras 1993 y 2008, los momentos de las crisis económicas más críticas de los últimos años.

Con este mes, el canal de particulares acumula el quinto consecutivo de caída con un descenso medio del 45%. Por su parte, el de empresas crece un 13,7% impulsado por las compras de las compañías de renting, un sector que se está viendo obligado a renovar su parque para evitar una pérdida del valor ante la antigüedad que acumulan ya sus vehículos.

Ante esta situación crítica, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, ha planteado una serie de medidas para reactivar un sector "estratégico para la economía española". “Es importante contar con un mercado doméstico fuerte, lo que exige unas condiciones macroeconómicas (crecimiento del PIB y de la confianza de los consumidores, disminución del paro y menos dificultades para acceder al crédito), pero también incentivos, a través de ayudas directas o fiscales, para el rejuvenecimiento del parque lo que contribuirá a reducir la siniestralidad y mejorar el medio ambiente, al mismo tiempo que reactiva el mercado".

El presidente de ANIACAM ha añadido además que para conseguir un mercado fuerte es necesaria "una reducción de los actuales costes logísticos, que son un elemento clave en la estructura de costes del sector. Para ello hay que desarrollar e implantar, en el plazo más breve posible, el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte)”.

Finalmente, López Madrid ha destacado que el sector de automoción "necesita tener acceso a una financiación competitiva, especialmente la distribución, por eso es necesario que las entidades financieras tengan un mejor conocimiento de este sector, con unas líneas de financiación correctas para sus necesidades y al nivel de riesgo que pueden asumir, además de una gestión eficiente de los impagados". También ha reclamado un mayor apoyo a las inversiones para aumentar la innovación en proyectos de I+D+i y "la posibilidad de una amortización acelerada de las inversiones".

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