Logo Autobild.es

El 76% de los coches usados vendidos entre particulares es mileurista

La mayoría de los vehículos comercializados en el mercado de segunda mano tienen un promedio de vida de ocho o más años y un precio que oscila entre 1.000 y 3.000 euros.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, considera que la crisis económica y la consecuente restricción de créditos ha impulsado la compra de estos vehículos mileuristas, caracterizados por su reducido precio pero también por una mayor antigüedad y kilometraje (entre 150.000 y 200.000 kilómetros de media).

Este hecho es el responsable de que los automóviles de gama media y media-baja continúen siendo los protagonistas del mercado de usados (siete de cada diez pertenecen a este segmento) en detrimento de los de gama media-alta y alta (23 y 7%, respectivamente).

Según Ganvam, la mayoría de las transacciones de coches mileuristas se producen fundamentalmente entre particulares, que compran guiados por el precio y que renuncian muchas veces al asesoramiento y la garantía de los concesionarios y establecimientos de compraventa, “aunque a la larga pueda resultar más caro”. La asociación advierte que esta tendencia está motivando un envejecimiento progresivo del parque automovilístico. De hecho, el 34% de los turismos que circulan por las carreteras españolas supera los diez años.

Actualmente, los particulares concentran más de la mitad de las ventas (55%) en el mercado de segunda mano. Les siguen las redes oficiales de concesionarios (30%), los compraventa independientes (14%) y, finalmente, las empresas alquiladoras (1%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.