Logo Autobild.es

Echamos cuentas: lo que llevan recaudados los radares de la DGT en lo que va de año

Entre el 1 de enero y el 21 de noviembre, los radares de la DGT han recaudado 70,67 millones de euros. Dicho de otro modo: los conductores hemos pagado casi 71 millones de euros en multas por exceso de velocidad.

Lo sabemos por la respuesta que el Gobierno dio a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia que ha hecho pública el diario La Información.

Según la repuesta del Ejecutivo, los radares fijos han cazado a 1,74 infractores que tras abonar la sanción correspondiente (aquí puedes ver las multas que ponen por exceso de velocidad) han dejado en las arcas públicas algo más de 70,67 millones de euros.

La cifra parece elevada pero es inferior a la registrada en 2016 cuando se recaudaron más de 92,3 millones de euros con los radares fijos (164 millones de euros si se suman las multas de los radares móviles). La recaudación de 2016 también fue inferior a la del ejercicio anterior pues en 2015 el Gobierno ingresó 114,6 millones de euros. Antes, entre 2011 y 2014 las cifras oscilaban entre 64,4 y 80 millones de euros.

Más de un millón y medio de multas

Las cifras facilitadas por el Gobierno apuntan que entre el 1 de enero y el 21 de noviembre los radares fijos de la DGT registraron 1.743.745 infracciones por exceso de velocidad. Esto supone un descenso con respecto a las 1.836.465 del mes de 2016.

Pero tanto en lo que se refiere a la recaudación de los radares como al número de sanciones, desde el Gobierno recuerdan que a las cifras anteriores hay que sumar las que se registren en diciembre que, históricamente es uno de los meses con más multas del año (aunque este año quizá bajen como consecuencia de la huelga de bolis caídos encubierta de la Guardia Civil).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.