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Esto es lo que duran, de verdad, las baterías de los coches eléctricos

diferencias entre las baterías de sodio y las de litio

Los fabricantes dicen que las baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil de 20 años pero, ¿es verdad?

Dado que la batería representa entre el 50 y el 70% del valor de un encufable está más que justificado que alargar su vida útil sea una de las máximas preocupaciones de los usuarios. Un estudio revela cuánto duran, de verdad, las baterías de los coches eléctricos y

El informe que publica la web Recurrentauto.com ha tenido en cuenta las opiniones de más de 15.000 usuarios de coches eléctricos y revela que apenas el 8% de los enchufables con más de 10 años de antigüedad han tenido que asumir el reemplazo de la batería por una nueva. Respecto a los modelos más afectados, el estudio destaca el Chevrolet Bolt y el Hyundai Kona, aunque hay que matizar que en ambos casos equipaban baterías  defectuosas de LG Chem.

 

Cuánto dura la batería de un coche eléctrico

Si preguntásemos a los fabricantes acerca de la duración de las baterías de sus coches eléctricos la respuesta generalizada sería entre 15 y 20 años. Esto es un previsión ya que los enchufables no llevan el suficiente tiempo en el mercado para saber a ciencia cierta cuál es el promedio de vida útil de este elemento.

El informe de Recurrentauto.com tiene en cuenta la experiencia de conductores de vehículos eléctricos a los que ha preguntado si han tenido que cambiar la batería original por una nueva desde que compraron su coche eléctrico. Las respuestas aportadas muestran que, en general, las baterías de iones de litio son un elemento muy fiable ya que solo un 1,5% de los 15.000 encuestados ha tenido que asumir este gasto.

El informe muestra también qué modelos han tenido que reemplazar en más ocasiones la batería. Los resultados se muestran en la tabla que reproducimos a continuación pero antes es importante aclarar que, salvo en el caso del Chevrolet Bolt y y el Hyundai Kona (ambos afectados por las baterías defectuosas de LG Chem), los modelos con más cambios son los que llevan más tiempo en el mercado, luego el cambio no es tanto por fallo como por antigüedad.

Informe duración baterías

Cómo se degradan las baterías de los coches eléctricos

El informe revela también que la degradación de las baterías de los coches eléctricos no es lineal. Es  en los primeros 50.000 kilómetros en los que pierde más capacidad, mientras que pasados los 120.000 km la degradación es más lenta y estable. 

Esto hace que la mayor parte de los cambios de batería que han tenido que hacer los encuestados se han llevado a cabo estando la batería en garantía con lo que ha supuesto gasto para los propietarios.

Consejos para alargar la vida de la baterías

Por último, los autores del informe aportan una serie de consejos para alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos. En este sentido, una de las recomendaciones más importantes es no abusar de la recarga en corriente continua de alta potencia ya que acelera la degradación de las microestructuras químicas de las celdas. 

También es aconsejable no apurar la autonomía y siempre que sea posible efectuar la recarga cuando e nivel no ha bajado del 20% y sin pasar del 80% de la capacidad total. 

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