Logo Autobild.es

Dos ciudades donde ir en coche es más barato que en bus

Dos ciudades donde ir en coche es más barato que en bus
Esta afirmación rompe los cánones de todo ecologista, pero hay ciudades donde ir en coche es más barato que desplazarse en autobús. Aquí van dos ejemplos nacionales: Madrid y Barcelona.

Que me perdonen los ecologistas porque estoy a punto de echar por tierra uno de sus principales argumentos cuando se trata de potenciar el uso del transporte público, pero hay ciudades donde usar el coche es más barato que ir en bus. Pero no uno o dos euros más barato, sino que el gasto por recurrir al transporte público llega a ser hasta nueve veces más alto. Basten dos ejemplos nacionales para demostrarlo: Madrid y Barcelona.

Para llegar a esta conclusión y, sobre todo, demostrar su veracidad, el diario El Confidencial ha comparado lo que cuesta realizar un trayecto de un punto del centro de la ciudad a otro ubicado en el extrarradio en transporte público y privado.

Ejemplo 1. Vives en Madrid y tienes que moverte desde el parque del Retiro hasta la localidad de Leganés, un trayecto de 16 kilómetros. Para ir en transporte público tendrás que coger el autobús y el tren de cercanías. La suma de ambos transportes es de 3,10 euros. Pero si te mueves en un vehículo diésel podrás hacer el mismo recorrido por una media de 0,69 euros; mientras que si tu coche es gasolina, el coste subirá a 1,36 euros. Esto, pensandoq ue viajas solo, si vas en familia el ahorro es mucho mayor.

¿Sería bueno subir la velocidad de los autobuses urbanos?

Ejemplo 2. Vives en Barcelona, concretamente en el centro y, cada día, vas a Badalona para estudiar en la Universidad Pompeu Fabra. Como tendrás que coger bus y 'rodalíes', te costará 4,20 euros diarios; pero si tienes coche podrás hacer el mismo trayecto por 0,48 euros (hasta nueve veces más barato) si es diésel o por 0,95 euros si es gasolina. 

Llegados a este punto, hay que recordar que Barcelona anunció transporte público gratis para los jóvenes.

El Confidencial reconoce que a su informe hay que ponerle matices. Como que quienes utilizan el transporte público a diario y disponen de tarjeta mensual les sale mucho más barata la opción pública. O que su estudio no tiene en cuenta que los conductores tienen que sumar otros gastos indirectos como el seguro, el mantenimiento... y, en algunos casos, el aparcamiento.

Los atascos, salvo, en tren, se sufren igual. Aunque Manuela Carmena dice que en Madrid hay pocos atascos.

Viaje Madrid-Barcelona, ¿en bus o en coche?

El diario ha hecho una tercera prueba para saber si, en caso de tener que realizar un viaje largo, de Madrid a Barcelona, cuál sería el medio de transporte más rentable. Según sus cálculos, comprar un billete de AVE con 24 horas de antelación es la opción más cara (106 euros), pero también las más rápida. La forma más barata de viajar de Barcelona a la capital es en bus (32 euros), aunque es la más lenta e incómoda. La sorpresa es que, gracias a la bajada del precio del carburante (el precio medio del diésel es ahora inferior a un euro), ir de Barcelona a Madrid o viceversa también cuesta menos en coche que en autobus: 27 euros en un diésel y 53 euros en un gasolina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.