Logo Autobild.es

La disputa del GP de Bahréin de F1 depende de la FIA

GP Bahrein-2010

José Armando Gómez

Los equipos de F1 insisten en que la disputa del GP de Bahréin es decisión de la FIA y que la FOTA no tiene poder para cancelar una carrera.

El futuro del GP de Bahréin de Fórmula 1 2012 está en manos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Las revueltas populares, que ya obligaron a su aplazamiento y cancelación la pasada temporada, siguen siendo un problema. Las últimas protestas de apoyo al activista encarcelado Abdulhadi Alkhawaja, que ha estado en huelga de hambre durante dos meses, podrían voler a dejar fuera del calendario de F1 al Gran Premio dentro de unos días.

La preocupación de las escuderías de Fórmula 1 les ha llevado a evaluar la situación del GP de Bahréin por su propia cuenta. Una comisión del equipo Lotus F1 Team ha realizado un informe analizado por todos los jefes de Equipo, con el objetivo de saber si existen las codiciones de seguridad necesarias para poder disputar la carrera sin riesgos.

Sin embargo, los miembros de la Asociación de Equipos (FOTA) insisten en que la disputa del GP de Bahréin es de la FIA, como máximo responsable del Campeonato del Mundo de Fórmula 1

Bernie Ecclestone, también se pronunció el pasado lunes al respecto sobre la disputa del GP de Bahréin, afirmando que si los equipos estaban preocupados, entonces serían libres de no ir, aunque podrían enfrentarse a las consecuencias comerciales de esta decisión.

GP Bahrein-2010

Es por esto que la FOTA ha emitido un comunicado en el que se traslada la responsabilidad de esta cuestión a la FIA: "Ha habido cierta especulación de los medios de comunicación recientemente, en el sentido de que los equipos pueden solicitar la cancelación de este año Gran Premio de Bahréin. Eso no sería posible. Los equipos no son capaces de cancelar los Grandes Premios de F1”.

Al comunicado de la FOTA le ha seguido uno de Lotus, en el que se ha criticado a los organizadores del GP de Bahréin por el uso de los comentarios del equipo vertidos en su informe, en un comunicado de prensa que apoyaba el evento.

Representantes de Lotus se desplazaron a Bahréin para preparar un dossier privado para todos los equipos acerca de la seguridad en el Principado. Pero ahora esa información ha sido utilizada en su contra por parte de los organizadores de la carrera. Algo que han querido aclarar desde el equipo. 

Las reuniones al respecto de la disputa del GP de Bahréin que tendrán lugar este fin de semana durante el Gran Premio de China deberán dar solución al futuro de la prueba entre los equipos la FIA .

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.