Logo Autobild.es

Dime a quién votas y sabré si usas taxi, Uber o Cabify

Huelga de taxis: los taxistas dejan el Paseo de la Castellana

Ya sabes qué dicen que el voto es secreto, pero hay muchos factores que delatan de qué color es la papeleta que has metido dentro del sobre. Factores tan sorprendentes como tu posicionamiento en el conflicto taxi-VTC. Tanto es así que, si me dices a quien votas, sabré si usas taxi, Uber o Cabify.

No es que sea yo más lista que nadie. Lo de vinculas las ideas políticas al uso de una u otra opción de movilidad surge de una encuesta que Metroscopia (sí, la empresa de las encuestas de intención de voto) ha realizado en colaboración Unauto, la patronal que aglutina a buena parte de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Esto es lo que gana DE VERDAD un conductor de Cabify y/o Uber

Durante el tiempo que lleva abierta la guerra entre taxistas y vtceros, los partidos políticos han ido tomando posiciones. Podemos ha sido siempre un defensor activo de los taxistas; Ciudadanos y el Partido Popular se han mostrado a favor de derogar el decretazo de las VTC; y PSOE ha sido el partido político al que todos señalan como culpable del conflicto por la Ley Omnibus aprobada años atrás.

En este vídeo hacemos un resumen de lo que pasa entre taxistas y empresas de alquiler con conductor:

Lo que trata de descubrir la encuesta es la posición de los españoles con respecto a las nuevas plataformas de movilidad y, de paso, si los votantes de cada partido están de acuerdo con las ideas de sus líderes en este conflicto. 

La posición de las VTC tradicionales: ni con Cabify, ni con Uber, ni con los taxis

Unauto ha sido la encargada de presentar los resultados que, a nivel general se resumen en estos puntos:

  • el 77% de los encuestados está en contra de la regulación aprobada en Cataluña y el 64% ve con buenos ojos que Madrid no haya accedido a las demandas del taxi
  • el 60% de los españoles cree que la regulación del conflicto taxi-VTC debería ser responsabilidad del Gobierno Central
  • el 81% de los ciudadanos se muestra a favor de liberalizar el sector del taxi, para que las VTC puedan prestar servicio en las mismas condiciones
  • el 67% de los encuestados cree que el Gobierno no debería limitar la aparición de nuevas formas de movilidad
  • dos de cada tres ciudadnos residentes en ciudades donde no hay servicio de Uber o Cabify manifiestan que les gustaría que sí lo hubiera

Repasamos los resultados partido a partido, busca el tuyo y a ver si han acertado.

Partido Popular: Uber y Cabify

Los votantes populares creen que "es positivo que existan diferentes opciones de movilidad para que el ciudadano pueda elegir" y valoran muy positivamente el impacto de estas plataformas en la creación de empleo.

Para el 77% son el futuro de la movilidad en las ciudades y solo el 19% cree que son "competencia desleal" para el taxi.

PSOE: Uber y Cabify, pero más moderados

Los encuestados que han dicho votar al Partido Socialista también se muestran favorables a que se pueda elegir entre varias opciones de movilidad. Pero de una forma más neutral. 

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

El 60% cree que las plataformas son el futuro de la movilidad y el 32% las considera competencia desleal al taxi

Unidos Podemos: Taxi

Siendo la formación morada la que más abiertamente se ha posicionado a favor del taxi, no extraña que el 56% de sus votantes diga que ni Uber ni Cabify representan la movilidad del futuro en las ciudades. 

Ahora bien, el 92% respalda que el ciudadano pueda elegir entre diferentes opciones. El porcentaje de defensores de la teoría de que las VTC son competencia desleal al taxi aumenta hasta el 41% y hay un 31% que se muestra convencido de que no tienen un impacto positivo sobre la creación de empleo.

Ciudadanos: Uber y Cabify

Entre los votantes de Ciudadanos la idea más extendida es que las VTC tienen un impacto positivo en la movilidad urbana (82%) y que hay que dejar que el ciudadano elija (96%).

Casi nuece de cada 10 encuestados cree que los vehículos de alquiler con conductor son una buena herramienta para crear empleo y el 63% los identifica como el futuro de la movilidad.

Vox: Uber y Cabify

De acuerdo con los datos de la encuesta de Metroscopia y Unauto, los votantes de Vox son los grandes defensores de las VTC:

  • el 90% reconoce su impacto positivo en las ciudades
  • el 98% respalda que el ciudadano pueda elegir
  • el 97% creen que son un importante impulsor de empleo
  • el 15% considera a las VTC competencia desleal del taxi
  • el 78% cree que son el futuro de la movilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.