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F1

Un día en el GP de España de Formula 1 con Renault

Galería de un día en el Gran Premio de España de F1 con Renault

AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de pasar una jornada completa en el GP de España con Renault conociendo los secretos de los equipos que llevan los motores franceses de F1, campeones del mundo, y la forma en la que sus soluciones se llevan a la calle.

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La llegada de la F1 a Europa, con la disputa del Gran
Premio de España
, marca siempre el comienzo de una segunda
etapa en la temporada. AUTOBILD.ES aprovechó la ocasión, y de la
mano de Renault España, se pudo compartir un día
en el GP de España con Renault y algunos de los personajes más
importantes que hay detrás de los actuales motores campeones del
mundo de F1 y que ya acumulan 10 títulos en sus vitrinas.

La frenética actividad del GP de España comenzó
para AUTOBILD.ES en la misma llegada al circuito de Montmeló. La
primera entrevista fue con Jean François Caubet, director de
Renault Sport F1 en el hospitality que Renault desplaza a los
circuitos ya que, aunque la estructura del equipo Renault F1 como
tal haya pasado a ser Lotus F1 Team, la verdad es que Renault
desplaza a cada circuito a un completo equipo humano y técnico que
trabaja de forma conjunta con cada uno de los equipos que equipan
motores Renault: Red Bull, Lotus, Williams y Caterham.

Caubet afirma que para Renault es más rentable esta solución que
mantener el equipo como tal: “Un equipo de F1
cuesta unos 150 millones de euros por temporada. Algo que hace que
el proyecto sea muy difícil de mantener. Sin embargo, Renault como
marca consigue de esta forma la misma repercusión y encima hace
negocio vendiendo los motores, material y dando asistencia a cada
uno de los cuatro equipos que corren con nuestros motores”.

Caubet también dejó claro que cree que los futuros motores turbo
serán una buena revolución para la competición: “Será un motor muy
interesante ya que tendrá una parte mecánica de unos 500 CV y una
parte eléctrica que aportará otros 200 CV. Por su tamaño y
arquitectura es posible que otros fabricantes (como los japoneses)
se sumen a la fabricación de estos motores, lo que será bueno para
el campeonato”.

Tras la distendida charla con Caubert, AUTOBILD.ES acompañó a
los responsables de Renault F1 por los boxes de
los equipos con los que trabajan, Lotus y Red Bull, pudiendo ver de cerca a Kimi
Räikkönen y Romain Grosjean o Sebastian Vettel y Mark Webber
durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran
Premio de España de F1

A continuación, y ya en las departamentos de telemetría y
mecánica del box del equipo Williams (de acceso absolutamente
restringido) Rémi Taffin, jefe de operaciones de pista de Renault
Sport F1, descubrió los secretos del actual motor Renault con el
que, dos días más tarde, Pastor Maldonado logró su
primera victoria en la F1 en el GP de España: “Se trata de un motor
que rinde más de 750 CV y es exactamente el mismo para todos los
equipos con los que trabajamos, ya que se les entregan sellados por
reglamento. Los equipos pueden adaptar la gestión electrónica del
motor en función de las necesidades de su coche o
piloto”. 

Por último, y para terminar la visita al Gran Premio de España con Renault como guía, llegó la
hora de hablar con Rob White director técnico de Renault
F1
, quien aclaró la fuerte relación de trabajo que hay
entre toda la división de F1 de Renault y los departamentos de
producción en serie: “Hay muchos de los componentes que nosotros
desarrollamos y probamos que después pasan a los motores de calle”.
Entre ellos, la arquitectura de motor “cuadrada”, el sistema de
refrigeración transversal o los estudios de materiales y
componentes encargados de reducir los rozamientos internos del
motor, como los revestimientos de los pistones con DLC -Diamond
Like Carbon- o el segmento U-FLEX. Este último “gadget” lleva más
de una década usándose en la F1 y ahora lo disfrutan los nuevos
motores “Energy”, cuya forma permite un mejor
apurado de las paredes del cilindro y un menor
rozamiento”. 

White también hablo sobre el futuro motor turbo de
F1
: “Se trata de un motor muy complejo. En un año
esperamos tenerlo preparado para las primeras pruebas de
rendimiento. De momento estamos trabajando con el desarrollo de un
solo cilindro”.

Por último, White dejó clara la estrecha relación entre
Renault F1 y el departamento de desarrollo de la
marca: “Nuestras sedes están muy cercanas, y trabajamos
continuamente compartiendo información. Por ejemplo, hemos tenido
un gran protagonismo en el desarrollo del nuevo Twizy y es
fundamental poner en común la experiencia que ellos acumulan en la
calle y nosotros en los circuitos”.

Para finalizar el día en el Gran Premio de
España
con Renault, AUTOBILD.ES asistió a
la segunda tanda de entrenamientos desde el palco de invitados que
Renault tiene sobre los boxes del circuito de Montmeló, justo
encima del equipo Williams, gran protagonista del
fin de semana tanto por la victoria de Maldonado como,
desafortunadamente, por el incendio
tras la carrera.

 

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