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Un día en el GP de España de Formula 1 con Renault

Galería de un día en el Gran Premio de España de F1 con Renault

José Armando Gómez

AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de pasar una jornada completa en el GP de España con Renault conociendo los secretos de los equipos que llevan los motores franceses de F1, campeones del mundo, y la forma en la que sus soluciones se llevan a la calle.

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La llegada de la F1 a Europa, con la disputa del Gran Premio de España, marca siempre el comienzo de una segunda etapa en la temporada. AUTOBILD.ES aprovechó la ocasión, y de la mano de Renault España, se pudo compartir un día en el GP de España con Renault y algunos de los personajes más importantes que hay detrás de los actuales motores campeones del mundo de F1 y que ya acumulan 10 títulos en sus vitrinas.

La frenética actividad del GP de España comenzó para AUTOBILD.ES en la misma llegada al circuito de Montmeló. La primera entrevista fue con Jean François Caubet, director de Renault Sport F1 en el hospitality que Renault desplaza a los circuitos ya que, aunque la estructura del equipo Renault F1 como tal haya pasado a ser Lotus F1 Team, la verdad es que Renault desplaza a cada circuito a un completo equipo humano y técnico que trabaja de forma conjunta con cada uno de los equipos que equipan motores Renault: Red Bull, Lotus, Williams y Caterham.

Caubet afirma que para Renault es más rentable esta solución que mantener el equipo como tal: “Un equipo de F1 cuesta unos 150 millones de euros por temporada. Algo que hace que el proyecto sea muy difícil de mantener. Sin embargo, Renault como marca consigue de esta forma la misma repercusión y encima hace negocio vendiendo los motores, material y dando asistencia a cada uno de los cuatro equipos que corren con nuestros motores”.

Caubet también dejó claro que cree que los futuros motores turbo serán una buena revolución para la competición: “Será un motor muy interesante ya que tendrá una parte mecánica de unos 500 CV y una parte eléctrica que aportará otros 200 CV. Por su tamaño y arquitectura es posible que otros fabricantes (como los japoneses) se sumen a la fabricación de estos motores, lo que será bueno para el campeonato”.

Tras la distendida charla con Caubert, AUTOBILD.ES acompañó a los responsables de Renault F1 por los boxes de los equipos con los que trabajan, Lotus y Red Bull, pudiendo ver de cerca a Kimi Räikkönen y Romain Grosjean o Sebastian Vettel y Mark Webber durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España de F1

A continuación, y ya en las departamentos de telemetría y mecánica del box del equipo Williams (de acceso absolutamente restringido) Rémi Taffin, jefe de operaciones de pista de Renault Sport F1, descubrió los secretos del actual motor Renault con el que, dos días más tarde, Pastor Maldonado logró su primera victoria en la F1 en el GP de España: “Se trata de un motor que rinde más de 750 CV y es exactamente el mismo para todos los equipos con los que trabajamos, ya que se les entregan sellados por reglamento. Los equipos pueden adaptar la gestión electrónica del motor en función de las necesidades de su coche o piloto”. 

Galería de un día en el Gran Premio de España de F1 con Renault

Por último, y para terminar la visita al Gran Premio de España con Renault como guía, llegó la hora de hablar con Rob White director técnico de Renault F1, quien aclaró la fuerte relación de trabajo que hay entre toda la división de F1 de Renault y los departamentos de producción en serie: “Hay muchos de los componentes que nosotros desarrollamos y probamos que después pasan a los motores de calle”. Entre ellos, la arquitectura de motor “cuadrada”, el sistema de refrigeración transversal o los estudios de materiales y componentes encargados de reducir los rozamientos internos del motor, como los revestimientos de los pistones con DLC -Diamond Like Carbon- o el segmento U-FLEX. Este último “gadget” lleva más de una década usándose en la F1 y ahora lo disfrutan los nuevos motores “Energy”, cuya forma permite un mejor apurado de las paredes del cilindro y un menor rozamiento”. 

White también hablo sobre el futuro motor turbo de F1: “Se trata de un motor muy complejo. En un año esperamos tenerlo preparado para las primeras pruebas de rendimiento. De momento estamos trabajando con el desarrollo de un solo cilindro”.

Por último, White dejó clara la estrecha relación entre Renault F1 y el departamento de desarrollo de la marca: “Nuestras sedes están muy cercanas, y trabajamos continuamente compartiendo información. Por ejemplo, hemos tenido un gran protagonismo en el desarrollo del nuevo Twizy y es fundamental poner en común la experiencia que ellos acumulan en la calle y nosotros en los circuitos”.

Para finalizar el día en el Gran Premio de España con Renault, AUTOBILD.ES asistió a la segunda tanda de entrenamientos desde el palco de invitados que Renault tiene sobre los boxes del circuito de Montmeló, justo encima del equipo Williams, gran protagonista del fin de semana tanto por la victoria de Maldonado como, desafortunadamente, por el incendio tras la carrera.

 

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