El día después de la F1: La carrera de las oportunidades perdidas
McLaren pudo asestar un golpe al Mundial de Fórmula 1 en Monza, pero una vez más no convencieron, y además sus pilotos lucharon entre sí.
A pesar de colocar a sus dos coches en posiciones de podio, el equipo McLaren no puede estar plenamente feliz con el resultado final del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, porque dejaron escapar la victoria. Una vez más, faltó que los dos pilotos remaran en la misma dirección, y la lucha entre Lando Norris y Oscar Piastri no benefició en absoluto a la hora de plantar cara a Ferrari.
Ganar alguno - o los dos - campeonatos en juego a Red Bull va a ser una tarea muy difícil, especialmente en lo que se refiere al de pilotos, y por eso no se deben desaprovechar oportunidades de lograr la victoria. El equipo McLaren, a pesar de ser el favorito y de tener el coche más rápido sobre la pista, no subió al primer puesto del podio este domingo en Monza.
Desde la primera vuelta, la escudería británica y sus pilotos tomaron decisiones que podrían considerarse equivocadas. Si bien Lando Norris salió esta vez bien y Oscar Piastri se colocó tras él, el dominio de la formación se vio en peligro cuando el australiano decidió adelantar a su compañero de equipo en la curva cuatro.
Fue un movimiento arriesgado, dado el momento de la carrera que era, y que podría haber salido muy mal. De hecho, se puso en compromiso la segunda posición de Norris, que cayó en las garras de Leclerc. El monegasco pasó al británico, que además tuvo un susto con el coche que podría haberle costado caro.
"Creo que (Piastri) se acercó demasiado. Podríamos haber acabado los dos fuera si llego a frenar un metro más tarde", dijo Norris a Sky Sports después de la carrera, siendo crítico con su compañero. "Si pudiera rebobinar, haría las cosas ligeramente diferentes, pero es así como fue: Charles ganó por dos segundos al final".
"El hecho de que se nos adelantara (colocándose segundo) probablemente le permitiera ganar esos dos segundos a lo largo de la carrera", añadió el actual segundo clasificado del Mundial, que 'solo' ha recortado ocho puntos a su rival Verstappen, cuando este ha terminado sexto: se queda ahora a 62 puntos.
Aunque Norris mencione esos segundos de aire que Leclerc tuvo al rodar delante en el primer stint, está claro que la clave de la victoria de Ferrari fue que optaron por hacer una sola parada, algo que McLaren no consiguió hacer al tener un excesivo desgaste.
Aquí hay que destacar la labor de la escudería de Maranello, que había valorado esta posibilidad desde el sábado, y que supo pararse a gestionar los neumáticos cuando Piastri y Norris apretaban.
El importante papel de Carlos Sainz en la victoria de Ferrari en Italia
La gestión de un momento crítico en el campeonato
Si bien las órdenes de equipo tienden a molestar a los aficionados, puesto que pueden desvirtuar la competición y van en contra de los intereses individuales de los pilotos, hay momentos en las que pueden ser útiles para remar todos en la misma dirección.
Sin ese adelantamiento de Piastri en la primera vuelta, los dos McLaren podrían haberse escapado de Ferrari y haber puesto tierra de por medio, como decía Norris.
Así, incluso haciendo dos paradas en boxes, habrían estado más protegidos de Leclerc y Sainz, y podrían haberse centrado en cuidar los neumáticos para reducir su caída de ritmo... Si después, durante la carrera, una vez hay un doblete asegurado, hay una batalla por posición, siempre y cuando no se toquen, bienvenido sea para la afición.
Pero McLaren, que lleva más de una década sin luchar por un título, sigue sin terminar de inclinar la balanza hacia uno de sus pilotos en lo que al Mundial respecta, cuando la diferencia entre ambos es de 42 puntos, que no es precisamente poco, viendo que faltan ocho carreras. Si para Norris será difícil pelearle el campeonato a Verstappen (Lando está a 62 puntos de Max), imaginemos para Piastri con 42 puntos menos...
La próxima carrera de la temporada será el GP de Azerbaiyán, una carrera peculiar donde puede ocurrir cualquier cosa y donde suele haber incidentes que agitan la competición. Allí Ferrari también puede ir bien, y llegará el momento donde Red Bull despierte con mejoras, como ha hecho el equipo de Maranello. Igual en Woking al final de temporada se acuerdan de los puntos perdidos aquí y allá...
La situación es diferente en el Mundial de Constructores. Después de Monza, McLaren se queda a solo ocho puntos de Red Bull, algo impensable a principios de curso. Pero tampoco pueden descuidarse, porque Ferrari viene fuerte, y se queda a 39 puntos de McLaren después de su épico triunfo en casa.
Estamos deseando ver lo que sucede en Azerbaiyán, entre McLaren y Ferrari, y quién sabe si se une algún otro invitado a la lucha, como Ferrari o Mercedes. Quien se perderá la batalla desde la pista es Kevin Magnussen, que ha sido sancionado con una carrera en el banquillo por haber acumulado demasiados puntos de sanción.
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