Logo Autobild.es

La DGT va a multar a quien use aplicaciones que avisan de controles, ¿verdad o mentira?

Campaña DGT Guardia Civil

Seguro que en los últimos días has leído o escuchado este titular: la DGT va a multar a quienes utilicen aplicaciones que avisan de la presencia de controles. Quizá te lo haya comentado tu vecino en el ascensor o tu cuñado en la última comida familiar. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?

Cierto es que, desde hace tiempo, la Dirección General de Tráfico ha expresado su malestar por el uso de plataformas y app que alertan de la ubicación de controles en tiempo real. No solo ellos, también lo ha hecho la Guardia Civil y plataformas de defensa de la seguridad vial.

El mensaje que quiere transmitir la DGT y otras fuerzas de seguridad es que al alertar a otros conductores de la presencia de controles mediante el uso de las luces o aplicaciones móviles no 'nos' hacemos ningún favor ya que podemos estar ayudando a delincuentes sin saberlo. Este el tuit que la Guardias Civil publica de forma recurrente para concienciar a los conductores:

 

La DGT va a multar a quienes usen app que avisan de controles, ¿verdad o mentira?

Ahora bien, ¿qué hay de verdad en esto de que la DGT va a multar a quienes usen aplicaciones que alertan de la presencia de controles?

Hemos hablado con Tráfico y nos han confirmado que la información no es cierta. Sí es verdad que su posición es contraria al uso de estas aplicaciones; también lo es que están a favor de que se pongan en marcha medidas y normativas que ilegalicen tales aplicaciones. Pero no que vayan a multar a los conductores que las usen.

Desde la DGT explican que aunque quisieran ellos no podrían ni ilegalizar estas aplicaciones (por mucho que estén a favor de hacerlo, insistimos), ni multar a los conductores que las utilicen. "Las plataformas alertan tanto de la ubicación de controles de tráfico como de seguridad ciudadana -antiterroristas, por ejemplo-, por eso tiene que ser el Ministerio d eInterior quien haga las acciones oportunas", explican.

Avisar de los radares sí es legal

Antes de que se alcen voces diciendo que desde Autobild.es alertamos de la presencia de controles, queremos aclarar que desde esta página web nos hemos hecho eco de la ubicación de radares, nunca de controles.

Informar de la ubicación de los radares de velocidad es una práctica cien por cien legal; de hecho, buena parte de los listados de radares que ofrecemos se nutren de la información que publica y actualiza de forma periódica la Dirección General de Tráfico.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.