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La DGT relaciona el incremento de muertes al recorte de 1.000 agentes y al Whatsapp

La DGT relaciona el incremento de muertes al recorte de 1.000 agentes y al Whatsapp
Tráfico quiere endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante.

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La DGT relaciona el incremento de muertes al recorte de 1.000 agentes y al Whatsapp. Nuestras carreteras llevan cuatro años siendo el escenario de cada vez más muertes. Y agosto no está siendo un buen mes en este aspecto. En los primeros 12 días del mes, las víctimas mortales han subido un 27% respecto al mismo período de 2017. ¿Cuál podría ser la causa de este incremento de la mortalidad en las carreteras?

Según el director de la DGT, Pere Navarro, las causas son varias: el recorte de 1.000 agentes, el incremento de la velocidad al volante y el uso del WhatsApp mientras se conduce. Para ponerle freno a esta situación, Tráfico quiere hacer más dura la sanción por el uso del móvil al volante y reducir los límites de velocidad en algunas carreteras.

Las muertes en carretera, un problema creciente

Según los datos, hasta 2013 las muertes en carretera fueron disminuyendo. Pero, a partir de este punto de inflexión, la tendencia se hizo de nuevo negativa. De hecho, en abril la Comisión Europea hizo que España bajara del quinto al noveno puesto entre los países con menos fallecidos en carretera, con una tasa de 40 muertes por millón de habitantes.

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“Llevamos cuatro años seguidos de aumento, y esa tendencia puede durar seis meses más”, comenta Pere Navarro en declaraciones a El País. “Hay mil guardias civiles menos. Habían llegado a los 9.800 y ahora tenemos 8.800. Son los agentes que hacen las patrullas, vigilan, protegen, realizan los atestados, atienden los cortes en carreteras...”.

Especial incidencia del uso de Whatsapp al volante

La Coordinadora Sectorial de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha avisado ya en varias ocasiones de las consecuencias de los recortes de agentes, explicando que estos tienen una relación directa con el incremento de la mortalidad en carretera.

Además, otro de los puntos que preocupan al dirigente es el uso de apps como Whatsapp al volante; por ello, no solo quieren endurecer las sanciones por esta acción; también quieren modificar la ley para que los asegurados respondan con su patrimonio por daños ocasionados al conducir utilizando el teléfono.


 

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