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La DGT prepara restricciones para los patinetes eléctricos

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La DGT se decide a 'meter mano' a los patinetes

Tráfico lleva tiempo pensándolo pero parece que la noticia del primer atropello mortal con un patinete eléctrico ha precipitado la certeza de que es necesario establecer restricciones para los patinetes eléctricos.

Las primeras serán dos medidas que afectarán al dónde se pueden usar estos vehículos y a la velocidad máxima a la que podrán circular.

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Aunque no hay plazo para que esta normativa sobre patinetes eléctricos entre en vigor, sí se sabe cuáles serán las dos primeras restricciones:

  • la DGT prohibirá que los patinetes eléctricos circulen por las aceras
  • se limitará la velocidad máxima a 25 km/h (la mayoría de los que hay en el mercado llegan a 30 km/h)

Fuentes de la DGT han señalado que el primer paso será actualizar una instrucción de 2016 sobre movilidad personal. También trabajan en una nueva catalogación de vehículos, un trámite que requiere la aprobación de un Real Decreto. Hasta ahora, Tráfico cataloga a los patinetes eléctricos como vehículos de movilidad personal.

El siguiente paso será la redacción de una nueva instrucción en la que se prohibirá a los patinetes circular por las aceras y superar los 25 km/h.

Controles de alcohol y drogas

Según la información a la que ha tenido acceso la agencia EFE, la norma sobre el uso de patinetes eléctricos que prepara la DGT incluye la obligación de que los usuarios de patinetes eléctricos se sometan a controles de alcohol y drogas.

En realidad, esto ya se viene haciendo de hecho hay usuarios que han sido multados con 500 euros por conducir un patinete bajo los efectos del alcohol (también ha habido ya sanciones por excesos de velocidad).

La norma se aplica exactamente igual que a los usuarios de bicicletas: tienen sanción administrativa pero no hay resta de puntos porque no circulan con un vehículo a motor.

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