Logo Autobild.es

La DGT pide que no abras nunca este e-mail

La DGT pide que no abras nunca este e-mail

Ya se ha convertido en una costumbre. Como viene siendo habitual cada mes, la Dirección General de Tráfico se ve obligada a usar sus redes sociales para advertir de la existencia de correos electrónicos falsos que, al amparo de una multa que no ha sido pagada, buscan robar datos personales de los conductores. Por ello, la DGT te pide que no abras nunca este e-mail.

Todos los cambios en las multas (euros y puntos) que ha aprobado la DGT

Como siempre, estos intentos de estafa a través del correo electrónico tratan de lograr algo de credibilidad emulando las formas de un documento oficial. En esta ocasión aparece el anagrama del Ministerio de Interior y de la Dirección General de Tráfico, un par de elementos que no consiguen disimular todas las pistas que nos indican que estamos ante un e-mail falso.

Los errores les delatan

En la imagen que ha difundido la DGT en esta ocasión no vemos la dirección del remitente, pero sí los errores gramaticales y las faltas de ortografía. Además de haber olvidado las tildes en todas las palabras que sí llevan la representación gráfica del acento, utilizan expresiones que no son habituales en estas comunicaciones como “saludos cordiales”. Al menos, esta vez, han empleado la palabra “tráfico” y no “tránsito”.

Cómo pedir cita previa en la DGT

Lo que no falta es el correspondiente enlace malicioso. Un link que, supuestamente, nos llevará a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico donde estará la multa pendiente de pago. Nada más lejos de la realidad ya que al hacer click en él se instala en el ordenador de la víctima un programa que permite el acceso a todas sus contraseñas y datos bancarios. 

Cómo saber los precios de todas las tasas de la DGT

La Dirección Electrónica Vial (DEV) de la DGT

Por esta razón, la DGT recomienda, una vez más, eliminar el e-mail sin abrirlo, no difundirlo y, de paso, recuerda que nunca envía las sanciones a través del correo electrónico. Ni siquiera cuando estamos suscritos al sistema de notificaciones electrónicas: las multas llegan a través del correo postal certificado o de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

En este último caso envía una notificación por e-mail o a través de un mensaje que llega al móvil del conductor en cuestión. Sea como sea, estos avisos no mandan la sanción sino que informan de su existencia en el buzón electrónico al que sólo se puede acceder previa identificación. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.