Logo Autobild.es

La DGT pide la colaboración de los conductores ante las próximas nevadas

DGT pide la colaboración de los conductores ante las próximas nevadas

La DGT aconseja a los conductores circular por el carril derecho para dejar libre el izquierdo y así facilitar el paso de los vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Se acerca el primer temporal de frío del año, acompañado de una borrasca que puede dejar importantes precipitaciones en forma de nieve en buena parte de España. Por este motivo, la DGT pide la colaboración de los conductores ante las próximas nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé las nevadas que afectarán, principalmente, a la Cordillera Cantábrica, el Macizo Galaico, los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Meseta Norte.

La cota de nieve irá bajando a medida que pasen las horas, de 1.100 metros este lunes en el tercio occidental a 500 a 600 metros en el norte y nordeste de la península y por debajo de los 800 en el resto de las zonas afectadas a lo largo del martes, para seguir descendiendo hasta cotas más bajas durante mañana miércoles.

Ante esta situación nada favorable para la conducción y, con el fin de evitar accidentes de tráfico, la DGT lanza una serie de recomendaciones a los conductores.

 

La DGT pide la colaboración de los conductores ante las próximas nevadas

DGT pide la colaboración de los conductores ante las próximas nevadas

Concretamente, Tráfico aconseja a los conductores circular por el carril derecho para dejar libre el izquierdo y así facilitar el paso de los vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, ante la previsión de nevadas hasta el próximo miércoles. 

Igualmente, recomienda a todos aquellos que vayan a coger el coche particular para desplazarse por carretera que consulten el pronóstico del tiempo y el estado de las vías, así como tener instalados los neumáticos de invierno o llevar las cadenas en el coche por si fuera necesario utilizarlas.

Según el organismo público, las nevadas pueden afectar a la circulación no solo de las carreteras comarcales y locales, sino también en autopistas y autovías como la AP-66 (León-Asturias), la A-67 (Cantabria-Palencia), la A-52 (Orense-Zamora), la AP-6/A-6 (Madrid-Segovia), la A-1 (Madrid- Burgos), la A-92 (Granada-Guadix), la A-92-N (Granada-Puerto Lumbreras), la A-44 (límite provincial entre Jaén y Granada) y la A-3 (Cuenca).

Según el avance del temporal, el número de carreteras que se pueden ver afectadas por la nieve podría variar. 

Para garantizar la fluidez y la seguridad vial, Tráfico podrá establecer medidas como restricciones a la circulación de camiones y otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

También podrá limitar la velocidad de circulación, prohibir adelantamientos, realizar cortes totales preventivos y hacer un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Además, Tráfico tiene preparados los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, por si fuera necesario activarlos.

Otras recomendaciones

Por otra parte, la DGT ofrece otros consejos para mejorar la seguridad estos días, como prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

No hay que olvidar en estos casos conocer los colores con los que se catalogan tramos de carretera por la nieve en invierno y extremar la precaución cuando se circule por áreas y vías afectadas por nevadas.

Por último, recuerda la obligación de disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, como las cadenas o neumáticos de invierno.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.