Logo Autobild.es

Cómo han reducido una multa de 300 a 100 euros

Cómo han reducido una multa de 300 a 100 euros
Un juzgado da la razón a AEA y reconoce que la DGT ha puesto hasta 18 millones de multas según una norma obsoleta de 2006. La sentencia reduce la sanción impuesta a un conductor de 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso a 100 euros y cero puntos.

La DGT ha puestos multas en base a una norma obsoleta de 2006. Y eso no es bueno, porque supone que, según cálculos de Automovilistas Europeos Asociados Tráfico ha puesto 18 millones de sanciones por un valor más alto del que realmente les corresponde.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Burgos da ahora la razón a la AEA y reduce la sanción impuesta a uno de sus asociados. El conductor en cuestión fue cazado a 151 km/h en un tramo limitado a 120 km/h. Según la norma UNE 26444, la multa era de 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso de conducir y así se lo notificó al infractor. Pero AEA recurrió y ahora una sentencia le da la razón y reduce la multa a 100 euros sin pérdida de puntos, porque considera que se debe aplicar un margen de error del 5% y no del 3% que es el que aplicó la DGT.

Primera multa anulada al confundir un inhibidor

Lo cierto es que Automovilistas Europeos Asociados lleva tiempo denunciando el mal uso que desde Tráfico se está haciendo de los márgenes de error. De hecho son ya varias las ocasiones en las que ha cuestionado a la DGT y han conseguido rebajar e, incluso, anular varias multas por no aplicar los márgenes de error. 

Ahora calculan que, bajo el paraguas de la norma UNE 26444 de 2006 ya obsoleta, han puesto más de 18 millones de multas.

Fuente: ABC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.