Logo Autobild.es

La DGT explica cómo te afecta esta señal amarilla reflectante

La DGT y la señal amarilla reflectante

Eduardo Caro

El hashtag de la DGT #repasonormas

La DGT está planteando un trivial de preguntas para repasar las normas de circulación y, en esta ocasión, le tocaba a la señal trasera del vehículo compuesta por una lámina reflectante amarilla, rodeada de una lámina fluorescente roja. Una señal bastante importante a la hora de adelantar un vehículo pues nos da información vital sobre sus características. 

La DGT, siguiendo el juego, ofrece tres posibles soluciones.

A. Longitud del vehículo o conjunto superior a 12 metros

B. Transporta mercancías peligrosas

C. No puede superar los 90 km/h

Obviamente, la respuesta correcta es la A. Se trata de la señal de “vehículo longo”. Es decir, Indica que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros. Y, a la hora de adelantar hay que tenerlo muy claro. 12 metros o más, es una distancia considerable para realizar esa maniobra.

La respuesta B no es la correcta puesto que la señal de mercancías peligrosas son dos paneles rectangulares de color naranja y con reborde negro. Estas medidas y condiciones son especiales porque los carteles deben seguir siendo legibles tras una exposición al fuego de 15 minutos.

Las señales de tráfico nos ayudan a conocer nuestro entorno

Como norma general y para aquellos vehículos que transporten una cisterna, se colocará un panel por delante y otro atrás. Si se trata de vehículos o unidades que transporten más de una cisterna, se colocarán en los dos costados de cada una.

Camioneros en tiempos de coronavirus

La C, teniendo en cuenta que esa señal es de limitación de vehículo y esas son redondas con el fondo en blanco, y el límite en números negros, pues no. La señal de velocidad determina la velocidad máxima, en kilómetros por hora, a la que pueden circular determinados vehículos, transportes especiales o vehículos agrícolas, por ejemplo.

La DGT y su trivial de preguntas sobre las normas de circulación

A la hora de adelantar la seguridad al volante es imprescindible

Como fondo, el tema a concienciar según la DGT, aparte de repasar las normas de circulación, es alertar sobre una maniobra tan peligrosa como es adelantar. De hecho, una de las maniobras más comprometidas que puede realizar un conductor en cualquier tipo de desplazamiento. Para adelantar hay que realizarlo siempre conociendo todos los factores de nuestro alrededor. Conocer las señales y realizarlo en el momento correcto. La mala interpretación de los factores que influyen en la maniobra nos pondrá en problemas. 

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.