Logo Autobild.es

La DGT explica cómo afecta el Estado de Alarma a los conductores extranjeros

La DGT explica cómo afecta el Estado de Alarma a los conductores extranjeros

El Estado de Alerta ha cambiado nuestra rutina y ha alterado muchos de los trámites que teníamos previstos o en marcha. En el mundo del motor la irrupción del coronavirus ha tenido especial incidencia en aquellos que se estaban sacando el carnet de conducir, en los conductores que debían pasar la ITV o en los que debían renovar alguno de sus documentos, por ejemplo. Ante la incertidumbre, la Dirección General de Tráfico está dando respuesta a todas las preguntas: así afecta el Estado de Alarma a los conductores extranjeros.

No te pierdas: Las 5 recomendaciones de la DGT contra el coronavirus

Para encontrar la respuesta correcta tenemos que echar un vistazo a la Orden INT/262/2020 publicada el pasado 20 de marzo, casi una semana después de que el Gobierno decretase esta situación excepcional causada por el Covid-19. En el Artículo 10 de la misma, se decreta que los conductores extranjeros podrán seguir conduciendo en las mismas condiciones que antes de que se declarase la situación de alerta.

A esto hay que añadir los detalles concretos sobre los plazos de vigencia de estas licencias. La misma normativa establece que el tiempo que dure el Estado de Alarma no contará para el plazo de seis meses del permiso extranjero que permite conducir en España. Es decir, el cómputo de ese plazo se paraliza y se reanudará cuando finalice las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades.

La DGT explica cómo afecta el Estado de Alarma a los conductores extranjeros

Medidas de seguridad

Sea como sea, conviene recordar que los desplazamientos en coche están prohibidos a no ser que formemos parte de las situaciones excepcionales: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Hay que tener presente que dentro del vehículo sólo podrá viajar una persona por fila y tendrán que mantener la máxima distancia posible. A esto hay que añadir que los conductores extranjeros que deseen pasar por los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de Ceuta, Melilla, Portugal y Francia deberán tener en cuenta que han sido cerrados de forma temporal.

La DGT explica cómo afecta el Estado de Alarma a los conductores extranjeros

¿Qué pasará cuando recuperemos la normalidad?

En el momento en el que España vuelva a la situación previa al coronavirus, el contador de los carnets de los conductores extranjeros se activará. Transcurrido el plazo, dejarán de tener validez y si el titular quiere seguir conduciendo tendrá dos opciones:

  • Obtener el permiso español superando las pruebas existentes.
  • Canjear su licencia si hay un convenio con el país que la expidió.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los permisos británicos dejarán de ser válidos para conducir en España a partir del 31 de diciembre de 2020. Si eres residente, deberás realizar el canje de tu carnet por uno español antes de dicha fecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.