Logo Autobild.es

La DGT se alía con Sanidad para prohibir fumar al volante

Cigarrillo
Tráfico podría amparar la prohibición como una distracción más mientras se conduce.

La DGT se alía con el Gobierno para prohibir fumar al volante. Según estudios de Tráfico, fumar al volante incrementa hasta en cuatro veces las probabilidades de sufrir un accidente. Y es que encender un cigarro supone dedicarle 4,1 segundos de media; si se circula a una velocidad de 100 km/h, durante este tiempo se recorrerán 113 metros sin atención plena a la vía. "El conductor desconecta del campo visual y supone un claro peligro para él y otros conductores", explica el doctor Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT).

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Pues bien, según cuentan los colegas del ABC, la DGT estaría a favor de prohibir fumar al volante, y podría plantear hacer efectiva esta prohibición durante esta legislatura. Así, los cigarros serían considerados una distracción más.

La DGT se alía con Sanidad para prohibir fumar al volante

Y es que, aunque a ojos de algunos, prohibir fumar al volante parezca impopular, lo cierto es que tiene tres grandes ventajas: una, medioambiental, ya que se evitan las colillas que se tiran por la ventana y que siguen causando incendios y contaminación. Por otro, de salud; y una tercera ventaja, que afecta al incremento de la seguridad vial.

Y es que no son pocos los expertos en esta tercera materia los que están de acuerdo con prohibir fumar en el coche; a ellos, se les une el Ministerio de Sanidad, que ya anunciara la creación de una Comisión de Salud Pública para analizar si seguir los pasos de los países nórdicos y Japón, donde el veto al tabaco en el coche ya es efectivo.

Prohibir fumar en el coche: una medida necesaria

Cataluña servirá de laboratorio de pruebas para esta ley antitabaco al volante; la ley en esta región entrará en vigor dentro de un año.

La DGT, siempre según el ABC, habría valorado incluso modificar la ley de Tráfico para hacer que fumar al volante sea una nueva distracción. "Fumar y volante son del todo incompatibles. Al igual que cuando subes a un avión, no puedes encender un cigarro, debes manejar el vehículo sin distraerte. A las dos horas paras y ya, tal y como recoge el artículo 18 del Reglamento de Circulación, que ordena mantener la atención permanentemente», concluye Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, en declaraciones al ABC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.