Logo Autobild.es

La DGT advierte de un nuevo timo por internet

La DGT advierte de un nuevo timo por internet

Reinventarse o morir. Eso es lo que han debido pensar los ciberdelincuentes que, de manera recurrente, usan a la Dirección General de Tráfico en sus campañas de phising. Normalmente envían un correo electrónico advirtiendo al usuario de que tiene una multa sin pagar, pero en esta ocasión han cambiado su ‘modus operandi’. Este es el nuevo timo sobre el que nos advierte la DGT.

La DGT explica cuándo y por qué te pueden multar por llevar el móvil en el salpicadero

Después de utilizar como anzuelo las famosas sanciones falsas, ahora se han decantado por un supuesto bloqueo de la cuenta de que el usuario tiene en la DGT. Con este movimiento, supuestamente, dejaría de recibir los e-mails del citado organismo a menos que lleve a cabo una pertinente actualización.

Cómo pedir cita previa en la DGT

Actualizar la cuenta

Lo cierto es que en este último intento de phishing no han trabajado tanto las apariencias: ha desaparecido el logo de la Dirección General de Tráfico, el de la sede electrónica y el del Ministerio del Interior. Una señal inequívoca de que estamos ante un fraude. El mensaje es más sencillo, pero colecciona los mismos errores ortográficos y gramaticales de siempre. En esta ocasión, incluso, faltan palabras en las frases. A esto hay que añadir el remitente: aunque aparece un ‘admin@dgt.es’ a continuación se lee ‘mlialf@castello.es’, una dirección que no pertenece a la DGT.

Casi choca con la policía 30 segundos después de comprar su coche... y se lo confiscan

¿Qué pretenden lograr esta vez? El objetivo es el mismo: el usuario debe hacer click en un enlace que le permitirá actualizar su información. Si no lleva a cabo esta acción en un plazo máximo de 24 horas, su cuenta en la DGT se borrará. Evidentemente se trata de un enlace malicioso que instalará un programa para que los ciberdelincuentes puedan acceder y robar tanto las contraseñas como los datos bancarios.

El recordatorio de la DGT

Ha sido Tráfico quien, a través de su cuenta de Twitter, ha alertado de esta nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos. Cabe destacar que la DGT nunca envía multas por e-mail y cuando el conductor está suscrito al sistema de notificaciones de la Dirección Electrónica Vial (DEV) lo que recibe es un aviso. Este mensaje informa sobre la existencia de una sanción en el buzón electrónico, al que sólo se puede acceder previa identificación.

Le 'perdonan' una multa porque una borrasca alteró el funcionamiento del radar

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), por su parte, recomienda que cuando nos encontremos con un correo sospechoso en nuestra bandeja revisemos  el remitente, el asunto que encabeza el correo, el objetivo del mensaje o los archivos adjuntos, que en caso de descarga habría que analizar previamente con un antivirus.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.