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Detroit 2011: todas las novedades del Salón

Redacción Auto Bild

11/01/2011 - 11:09

Tradicionalmente, el Salón de Detroit ha sido una cita marcada por los excesos. Sin embargo, la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de los fabricantes se ha dejado notar en la cita americana, donde los V8 han dejado paso a motores más pequeños y eficientes. Los híbridos y los eléctricos son algunas de las estrellas más destacadas. Aquí tienes las principales novedades de Detroit 2011.

Porsche 918 RSR. Sin duda alguna, el 918 RSR ha sido la sensación del Salón de Detroit. Encargado de abrir el evento, el superdeportivo híbrido ha despertado la admiración de todos los asistentes gracias a sus espectaculares cifras: hasta 767 CV procedentes de un motor V8 (563 CV) y dos eléctricos (102 CV cada uno). Una bestia de competición que cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono y que hereda la mecánica de su hermano 911 GT3 R Hybrid. Los colores de la carrocería son un guiño al Porsche que ganó las 24 horas de Le Mans en el año 1971 (más información).

Chrysler 300. De la nueva hornada de la gama Chrysler, sólo el 300 llegará a Europa. Su diseño, genuinamente americano, exhibe unas líneas musculosas aunque bastante más refinadas y elegantes que en la generación anterior. La berlina americana ha ganado en prestancia e incorpora a su gama la mecánica V6 de 292 CV (la gasolina más eficiente hasta la fecha). Además incorpora una novedosa tecnología denominada Uconnect, que es capaz de informar al conductor en tiempo real sobre la meteorología o el precio de los carburantes. Sin fecha confirmada, saldrá a la venta a lo largo de 2011.

Ford Vertrek concept. Sin duda es otra de las grandes estrellas del motorshow americano y podría convertirse en la próxima generación del exitoso Kuga. Este SUV compacto, que aprovecha la plataforma global del segmento C (la misma del nuevo Ford Focus, C-Max y Grand C-Max), combina el conocido Kinetic Design con buenas aptitudes dinámicas dentro y fuera del asfalto, y con un gran espacio de carga. Bajo el capó esconderá motores diésel TDCi y gasolina Ecoboost con sistema Start/Stop. La firma del óvalo ha anunciado, además, que antes de que finalice 2013 ya podremos ver en nuestro mercado una variante eléctrica del Focus y dos híbridas del C-Max.


BMW Serie 1 M Coupé. Detroit ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de la versión más potente del Serie 1. Disponible sólo con la carrocería coupé, el miembro más pequeño de la familia M está dotado de un motor turboalimentado de seis cilindros y tres litros que entrega 340 CV. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, el Serie 1 M coupé se convierte en uno de los más rápidos del segmento compacto. Llegará a España a mediados de año. El BMW Serie 6 Cabrio es la otra estrella destacada de la marca bávara. Dotado de una configuración 2+2, este cabrio no quiere renunciar al toque elegante de la capota de lona, que se pliega mediante un mecanismo eléctrico capaz de completar la operación en  poco más de 20 segundos. Dos motores de gasolina, de 320 y 408 CV, formarán la oferta mecánica al inicio de su comercialización esta misma primavera (más información).

Toyota Prius V. Según Toyota, este monovolumen responde a las necesidades de muchos clientes que buscaban un vehículo híbrido más práctico y capaz que el Prius. Tanto la plataforma como la parte mecánica son las mismas que las del modelo del que procede, aunque el espacio de carga ha aumentado un 40 %. La versatilidad corre a cargo de unos asientos traseros que se desplazan longitudinalmente y que cuentan con respaldos de inclinación variable. Sólo el consumo se resiente frente a un Prius normal, debido a su mayor peso y peor coeficiente aerodinámico. El monovolumen verá la luz en verano de este año, primero en EEUU y poco después en los mercados del Viejo Continente.

Honda Civic Concept. Con ocho generaciones a sus espaldas, el Civic vuelve a la carga con un diseño rompedor y tres premisas fundamentales: ahorro de combustible, reducción de emisiones y diversión de conducción. La tecnología Honda Eco Assist, que ya conocemos del CR-Z, estará presente en muchas versiones de la gama. Todavía no se ha dado a conocer la fecha de comercialización en Europa, pero el noveno Civic aterrizará esta primavera en el mercado americano con dos variantes: coupé de tres puertas y sedán de cuatro.

Hyundai Veloster. El compacto coreano se inspira en las líneas ya anunciadas por el concept que se presentó en el salón de Seúl de 2007. Su imagen musculosa, que destaca por la parrilla hexagonal y los pronunciados pasos de rueda, llama la atención porque cuenta con una sola puerta en el lado del conductor y dos en el lateral del copiloto (más información). Esta síntesis entre un coche de tres y cinco puertas, algo fantasiosa, contrasta con la seriedad que transmite su dotación tecnológica: nuevo y eficiente motor de gasolina de cuatro cilindros, sin cifras reveladas, e incorporación de una transmisión automática de doble embrague por primera vez en la historia de la marca.

Hyundai Curb. El Curb constituye la interpretación del fabricante coreano sobre el concepto del futuro todocamino urbano. Puramente tecnológico, el SUV cuenta con una serie de pecularidades, como las cuatro puertas sin tiradores (se abren rozando una zona táctil con los dedos) y de apertura enfrentada o la consola central, también táctil en todas sus funciones. Muy similar por sus medidas a modelos como el Nissan Juke, podría montar un motor 1.6 turboalimentado asociado a una caja de cambios automática de doble embrague.

Mini Paceman. AUTO BILD lo conoció en exclusiva hace pocas semanas y, ahora, de nuevo nos volvemos a ver las caras en el Salón de Detroit. El Mini Paceman es, en esencia, la versión de tres puertas del Countryman, que la marca ha creado para celebrar sus diez años de andadura en Estados Unidos (más información). El concept está dotado del motor 1.6 turbo de 211 CV y del sistema de tracción integral ALL4.

Jeep Compass. Con cuatro años de vida, el Compass recibe una profunda renovación que afecta de manera fundamental a su imagen. Claramente se puede ver que recibe el aire de familia de los últimos Jeep en su frontal, que es casi exacto al del nuevo Grand Cherokee. En la parte trasera los cambios son menos radicales, pero se dejan ver en sus ópticas y paragolpes que tienen un diseño más moderno. También el interior ha dado un paso adelante en cuanto a presentación y calidad de materiales, como también lo hará el apartado mecánico cuando llegue a la gama un nuevo diésel que sustituirá al actual y del que aún no se conocen más datos. A la venta en nuestro mercado el próximo mes de mayo, el Jeep Compass incluirá de serie en toda la gama control de estabilidad ESC, seis airbags, asistente de arranque en pendiente (sólo para versiones de transmisión manual) y control de crucero.

Chevrolet Aveo. Chevrolet hace una gran apuesta con su nuevo Aveo (en el mercado americano se llamará Sonic), que llegará a España este verano en versiones de cuatro y cinco puertas. Si antes era un utilitario en el más amplio sentido de la palabra, ahora llega con aspiraciones deportivas, como así lo anuncian en la propia marca: “la diversión al volante es una de las prioridades”. La llegada de un motor turbo de 1.4 litros y 140 CV también hace pensar en un coche ágil y rápido. Fabricado en EEUU, el nuevo Aveo contará con elementos poco usuales en su segmento, como el arranque remoto, asientos térmicos, techo solar, radio por satélite, bluetooth y una aplicación denominada MyChevrolet para Smartphones. La versión de cinco puertas mide 4,04 metros, frente al sedán, que mide 4,4; ambos destacan por el espacio que ofrecen las plazas traseras y el maletero.

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