Logo Autobild.es

Detienen a un conductor que intentaba pasar de España a Portugal con 94.000 euros en el coche

Dinero en coche

Cualquier cantidad de dinero que supere los 10.000 euros debe ser declarada antes de salir del país

Agentes de la Guardia Civil de Badajoz han detenido a un conductor que trataba de pasar de España a Portugal con 94.000 euros en efectivo dentro del coche. La cantidad supera la permitida por la Ley 10/2010 sobre transacciones económicas en el exterior y blanqueo de capitales con los que constituye un delito.

Miembros de la Patrulla Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil de Badajoz que prestaban servicio en la carretera BA-20, en la zona fronteriza entre España y Portugal, dieron el alto a un vehículo con matrícula portuguesa. En su interior viajaban dos personas a las que se solicitó documentación tanto personal como del coche.

 

Durante la inspección visual los agentes encontraron dos mochilas y solicitaron a los propietarios la apertura para comprobar qué llevaban en su interior. La sorpresa fue que estaban llenas de billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros que, en total, sumaban 93.990 euros.

Al preguntar por la procedencia de tal cantidad de dinero, conductor y acompañante explicaron que era resultado de negocios llevados a cabo en su localidad de residencia, en Valenca (Portugal) y que desconocían que para sacar tal cantidad de dinero de España debían haber realizado unos trámites previos.

Guardia Civil

Máximo, 10.000 euros

Fuentes de la Benemérita explican que de acuerdo con el Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, la "salida o entrada en el territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje, deberá ser declarada con carácter previo al movimiento".

Dado que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, los agentes procedieron a la retirada del dinero que queda depositado en el Banco de España a la espera de que los propietarios puedan acreditar que su procedencia es legal. Esto sin perjuicio del expediente sancionador abierto.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.