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Denuncian que la sede electrónica de la DGT no es tan sencilla de usar como parece...

Sede electrónica DGT

Conseguir un informe completo del vehículo lleva más de media hora...

Pedir un informe del coche es un trámite que se puede realizar desde casa. Pero quien lo ha probado asegura que puede resultar desquiciante. Nos hacemos eco de un informe de la OCU que denuncia que utilizar la sede electrónica de la DGT no es tan sencillo como prometen.

Tráfico lleva tiempo trabajando en la digitalización de sus servicios. Fruto de este proyecto es la posibilidad de llevar a cabo muchos trámites sin necesidad de salir de casa, bien a través de su oficina virtual o bien desde la app Mi DGT. Son muchos los mensajes y tuits en los que recuerda todas las funciones activadas y presume de que hacerlo en remoto es una forma rápida y sencilla de solicitar el informe de un vehículo, pedir un cambio de titularidad del vehículo...

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La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha presentado un informe sobre la gestión de trámites online con las administraciones públicas. Tras poner a prueba varias páginas web oficiales revela que muchas no son tan sencillas de utilizar como prometen y destaca, por su especial dificultad de uso la sede electrónica de la DGT.

App Mi DGT

La sede electrónica de la DGT, una web difícil de usar

Para preparar el estudio, la OCU ha pedido a decenas de sus usuarios que utilizaran estas páginas. Los resultados revelan que los participantes necesitaron emplear una media de 30 minutos para obtener un informe completo del coche (documento recomendado a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano).

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Además del tiempo empleado (demasiado largo), todos los usuarios de la OCU encargados de probar la web de la DGT la valoran como "complicada y nada intuitiva", hasta el punto de que varios de ellos tuvieron que llamar al teléfono de información de la Administración General del Estado (060) para solicitar ayuda.

Entre los principales problemas que presenta la sede electrónica de la DGT destacan:

  • la imposibilidad de utilizar el sistema Cl@ve de acreditación (aunque en la web se indica que se puede emplear)
  • las dificultades para conocer el coste de las tasas
  • lo "farragoso" del proceso de pago (precisa una solicitud aparte) 
  • la imposibilidad de pagar con determinadas tarjetas: solo da opción a pagar con ciertos bancos; "básicamente las antiguas cajas de ahorros y cajas rurales", afirma la OCU

Cuando solo queda recurrir a una gestoría

OCU critica que las dificultades para realizar gestiones on line ante Tráfico terminan impulsando a muchos conductores a pagar los servicios de una asesoría. "Especialmente ahora, cuando el trámite de acudir en persona a alguna oficina supone un riesgo de contagio; o porque, simplemente, no quieren perder unas horas de su tiempo en conseguir cierta documentación", afirman.

Sede electrónica DGT

El informe deja claro también que no es un problema que afecte a todas las administraciones: "por ejemplo, un certificado de vida laboral lleva poco más de cinco minutos", afirman.

La asociación de consumidores "urge a la Dirección General de Tráfico a mejorar la accesibilidad de su web, tal y como ya hacen otras administraciones públicas". Entre tanto, para agilizar los trámites recomiendan activar algún tipo de sistema de acreditación, como el DNI electrónico, el certificado de persona física expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o la de la plataforma Cl@ve.

Etiquetas: Tecnología, DGT

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