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Por qué debes pensarlo dos veces antes de comprar un coche eléctrico si tu garaje tiene más de 20 años

venta plaza aparcamiento

Y no es por la falta de cargadores

Es de sobra conocido que los coches eléctricos superan en báscula a los de combustión por el tamaño de las baterías. Lo que no esperábamos (o no se nos había ocurrido) es que ese sobrepreso pudiera ser un problema para los garajes de cierta antigüedad...

La popularización de los vehículos de batería como alternativa de movilidad sostenible está dando lugar a muchos debates. Frente a quien defiende que no hay mejor opción para seguir manteniendo libertad de movimientos sin penalizar al Planeta, están los que solo les encuentran pegas. 

 

Entre medias, quienes ni apoyan ni lo contrario pero utilizan datos objetivos para advertir de que abandonar los carburantes puede tener una serie de consecuencias inesperadas que deben ser tenidas en cuenta y, sobre todo, subsanadas para evitar males mayores.

El problema de los coches eléctricos que a pocos se les había ocurrido

Un estudio de la Asociación Británica de Aparcamientos (BPA por sus siglas en inglés) revela que el mayor peso de los coches eléctricos en híbridos enchufables puede afectar a las estructuras de los aparcamientos, especialmente los construidos hace décadas.

Para llegar a esta conclusión los expertos de la asociación han comparado el peso de un Ford Cortina fabricado en la década de los 60, con un peso de 960 kilos, y un Tesla Model 3 (como ejemplo de coche eléctrico de tamaño medio) que pesa 1.819 kilos.

tesla model 3

La diferencia es considerable y, de acuerdo con la opinión de los autores del informe, en caso de que sean varios los vehículos eléctricos estacionados la mismo tiempo, puede poner en peligro la resistencia estructural de los aparcamientos.

Este riesgo sería especialmente elevado en los parkings de varias plantas construidos hace décadas. Solo en Reino Unido, se calcula que son más de 6.000.

Sin incidentes, por el momento

Desde la asociación no quieren que su informe suponga más alarma de la necesaria por lo que destacan que, por el momento, no se ha registrado ningún incidente relacionado con el mayor peso que deben soportar un garaje comunitario ante la popularización de los coches eléctricos e híbridos enchufables.

“A la vista del importante peso de los coches de reciente fabricación, hay que preguntarse si las normas vigentes en la construcción de aparcamientos son las adecuadas", afirma  Chris Whapples, ingeniero de estructuras y miembro de la BPA.

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