Logo Autobild.es

DDREM, el invento que evitará accidentes por dormirte al volante

DDREM
Hyundai Mobis va a presentar en el Consumer Electrics Show el DDREM (Departed Driver Rescue & Exit Maneuver), una tecnología que hará posible prevenir los accidentes causados por los conductores que se duermen al volante.

El CES -Consumer Electrics Show- de Las Vegas, que tendrá lugar este mes de enero, es el escenario elegido para que Hyundai Mobis presente una de las tecnologías más interesantes que hemos conocido en los últimos tiempos. Se trata del DDREM (Departed Driver Rescue & Exit Maneuver), que permitirá prevenir los accidentes causados por los conductores que sucumban al sueño mientras están al volante.

Con el DDREM estamos ante una tecnología que será capaz de subsanar una de las cinco grandes causas que provocan los accidentes de circulación. Pero, ¿cómo lo logrará? El sistema está compuesto por una cámara de infrarrojos capaz de monitorizar la expresión facial del conductor y el movimiento de sus ojos. Con ello, será capaz de detectar signos de somnolencia. También habrá otra parte del DDREM que estará pendiente de comprobar si el conductor se está saliendo de forma involuntaria del carril o, simplemente, realiza movimientos erráticos.

No te pierdas: las novedades del CES de Las Vegas 2017

Una vez analizada toda la información, el DDREM será capaz de determinar si el conductor está siendo irresponsable o, directamente, se ha dormido. En ese momento, el vehículo se pondrá automáticamente en Nivel 4 de conducción autónoma con el único objetivo de detectar un lugar seguro para detenerse por completo.

Aunque todo esto suene muy futurista, lo más interesante de este DDREM de Hyundai Mobis llega cuando nos enteramos que el sistema utiliza un hardware que ya podemos encontrar en muchos de los coches actuales. Elementos como una dirección con asistencia eléctrica, cámaras, radares, sensores y GPS ya son parte de nuestro día a día. De esta manera, solamente necesitaremos que el coche en cuestión sea capaz de conducir de forma autónoma en distancias cortas. Lo normal es que la maniobra de detención en caso de emergencia no llegue a la milla de distancia. De esta manera, los creadores del DDREM afirman que se trata de un sistema mucho menos complejo que los autónomos en los que se trabaja a día de hoy.

¿Cuándo podría hacerse real este sistema DDREM? Según Hyundai Mobis, hablar de 2022 como fecha de lanzamiento es un objetivo realista. El único requisito “extraño” que demandaría su instalación sería el lograr incorporar una cámara de infrarrojos que no disparase el coste total del sistema. Esperemos que así sea, porque el proyecto suena más que interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.