Logo Autobild.es

Daniel Ricciardo, el compañero que Vettel no esperaba

Daniel Ricciardo, el compañero que Vettel no esperaba

José Armando Gómez

Daniel Ricciardo está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada. El australiano está superando a Vettel una y otra vez en su primer año en el equipo Red Bull.

Mucho se habló de los posibles sustitutos de Mark Webber en el box de Red Bull, junto a un Vettel que no deja ni las migajas para su compañero (como suele ser habitual en todos los casos). Finalmente, la directiva de Red Bull, no sin cierta sorpresa, se decantó por Daniel Ricciardo, que debutó en la F1 en el equipo Hispania a mitad de temporada 2011 y ompletó los dos años siguientes en Toro Rosso a la espera de su oportunidad. La decisión fue bastante discutida en su momento ante la duda de si el australiano era el mejor preparado para dar el salto al primer equipo, el único detrás de Vettel que habría completado el recorrido entero del programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull

Daniel Ricciardo, el compañero que Vettel no esperaba

Por otro lado, nadie dudaba de que, después de conseguir cuatro títulos de campeón del Mundo consectivos, Vettel era el líder absoluto de la escudería y que Ricciardo, difícilmente iba a poner en peligro esa jerarquía, al menos en su primer año.

Sin embargo, el aussie ha llegado dispuesto a dejar claro que su intención no es la de ser un mero escudero, sino que quiere aprovechar la oportunidad de estar en uno de los mejores equipos para ganar, independientemente de que su compañero sea el vigente tetracampeón. 

Así que, desde la primera carrera, ya quedó claro que las cosas iban a cambiar mucho en el garaje de Red Bull: Ricciardo se clasificó segundo y Vettel no pasó a la Q3. Más tarde, en carrera, el australiano consiguió acabar el Gran Premio de su casa en la segunda posición, su mejor resultado en la Fórmula 1, aunque acabó descalificado por las irregularidades en el sensor que mide el flujo de combustible de su monoplaza. Por su parte, Vettel tuvo que abandonar con una avería mecánica a las pocas vueltas de comenzar. 

En Malasia las cosas cambiaron sensiblemente, sobre todo por el resultado final. En clasificación se impuso Vettel (2º/5º) y en carrera, el alemán consiguió acabar en tercera posición. Mientras, Ricciardo tuvo que abandonar después de una carrera caótica en la que le colocaron mal una rueda en el box, hecho por el que fue sancionado para el siguiente GP.

En Baréin, Ricciardo volvió a imponerse en clasificación con claridad al acabar en tercera posición, mientras que Vettel volvió a quedar fuera de la Q3. Sin embargo, la sanción de 10 plazas en la parrilla que arrastraba el australiano cambió el orden y provocó que Vettel saliese por delante. No sirvió de mucho, pues Ricciardo acabó dando buena cuenta de él y terminando la carrera por delante.

En China las cosas fueron más igualadas, pero el resultado volvió a caer del lado del australiano que no solo fue más rápido que Vettel en clasificación, sino que también se impuso en carrera.

Sin duda, Vettel no se había enfrentado a un compañero tan combativo desde que llegó a la Fórmula 1 y los aficionados no habían visto al alemán con tantos problemas nunca. De hecho, el campeón lo lleva con bastante humildad y afirma que es bueno que su compañero esté rindiendo mejor que él, ya que eso demuestra que el coche tiene más potencial del que él está siendo capaz de sacar.

Daniel Ricciardo 

  • Australia: 2º/Desc.
  • Malasia: 5º/Aban.
  • Baréin: 13º/4º
  • China: 2º/4º

Sebastian Vettel

  • Australia: 12º/Aban.
  • Malasia: 2º/3º
  • Baréin: 10º/6º
  • China: 3º/5º

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.