Logo Autobild.es

El curioso sonido de Volkswagen en Pikes Peak para ahuyentar animales

Volkswagen I.D R Pikes Peak
Es eléctrico y no suena, pero debe hacerlo para evitar los animales que pueden interponerse en su camino. Así suena el Volkswagen I.D. R que ha arrasado en Pikes Peak.

La subida a la montaña Pikes Peak conlleva ciertos riesgos, y algunos de ellos están lejos de ser controlados por pilotos y equipos. Debido a que la famosa prueba contrarreloj se disputa en un parque natural, en cualquier momento podría aparecer en medio del asfalto un animal que provocase un grave accidente… pero el reglamento de la carrera trata de impedirlo obligando a los participantes con coches eléctricos a llevar un sistema para evitarlo…. No te pierdas el curioso sonido de Volkswagen en Pikes Peak para ahuyentar animales.

Carrera Pikes Peak 2018

La aparición de un animal en el asfalto donde se celebra Pikes Peak sería fatal, ya que podría provocar un fuerte accidente con terribles consecuencias. El sonido de los coches con motores de combustión rindiendo a altas revoluciones suele ser el encargado de asustar a los animales y hacer que éstos se aparten por el bien de todos. ¿Y qué pasa con los coches eléctricos?

Éstos no son, ni mucho menos, unos desconocidos en Pikes Peak. Fue en 1981 cuando participó el primero, un Fiat 128 modificado, y desde entonces regularmente ha habido vehículos que no usan ni una sola gota de combustible. En 1994 se creó una clase especial para ellos y en 2011 se estipuló en el reglamento que deberían de emitir algún tipo de señal sonora para ahuyentar a los animales.

No se especifica qué tipo de ruido han de hacer, simplemente que deben equipar un sistema de audio que debe producir una advertencia constante de 120 decibelios, y además debe ser posible su activación desde fuera del vehículo. De esta forma los animales que habitan la zona, desde zorros, ardillas hasta ovejas y osos, reciben la advertencia.

En el caso concreto del Volkswagen I.D. R, que nosotros vimos ganar en Pikes Peak y así te lo hemos contado, el sonido que emite es parecido al de una ambulancia. Es especialmente llamativo, pues habitualmente tras escuchar esta señal y vamos al volante nos apartamos rápidamente con el coche para dejar paso al vehículo de emergencia que viene por detrás. Sí, algo como lo que deben hacer los animales…

VÍDEO: Así suena el VW I.D. R

También lo montan las motos que participan en Pikes Peak y el resto de vehículos eléctricos, aunque como decíamos más arriba, no todos suenan como una ambulancia: hay alarmas de coches y cualquier otro ruido superior a 120 decibelios que cumpla la función.

Nada más escuchar este sonido me ha recordado que algo parecido suena en el pit-lane de los circuitos de Fórmula 1 cuando un coche entra a boxes: en ese caso se utiliza para apartar a las personas y operarios que ocupan en ese momento el pit-lane y evitar un accidente.

Imagen: Volkswagen Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.