Logo Autobild.es

Cuatro años de cárcel para los conductores que huyan del un accidente mortal

Por qué un coche negro tiene más opciones de tener un accidente
Falta que el Senado la refrende.

El Congreso ha aprobado una nueva ley que endurecerá las penas contra conductores infractores. Entre sus muchas medidas, destaca que se castigará con cuatro años de cárcel a los conductores que huyan de un accidente mortal.

VÍDEO: Pegasus casi capta un accidente en directo

Esto supone un castigo para quien esté implicado ya que, hasta ahora, no había consecuencias para quien huía si la víctima había fallecido al instante. Solo se contemplaba el delito de omisión de deber de socorro, es decir, si se huía cuando la víctima todavía estaba viva pero herida o si tardaba en fallecer a causa de las lesiones. Con las modificaciones, el Código Penal ahora recogerá un delito específico por abandono del lugar del accidente, sin importar si el fallecimiento es inmediato o no.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente en tres pasos

Pero no es la única medida que incluye la ley. También se agrava la pena para quien lleve a cabo un atropello grave, "en caso de varios fallecidos causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor" el causante podrá ser condenado hasta a 9 años de cárcel. Lo que no se ha aumentado es la pena por provocar un accidente en el que solo haya un fallecido.

Se va a modificar el artículo 142 del Código Penal, lo que hará que los accidentes con lesiones eleves serán considerados como delitos y no como faltas administrativas. El cambio es positivo para las víctimas que, hasta ahora, tenían que acudir a la vía civil pagando el proceso de su bolsillo. Conviene señalar que esto es lo que sucede en la mayoría de los accidentes de tráfico, por lo que se trata de un cambio importante.

Ahora solo falta que la ley sea refrendada por el Senado. De no introducirse cambios, será aprobada, en caso de haberlos, volverá al Congreso para que se evalúen las modificaciones.

Fuente: El Diario.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.