Logo Autobild.es

Cuando el Día de San Patricio se celebró en la F1

Derek Daly Guiness

Derek Daly fue un gran embajador de la cerveza irlandesa Guiness en los 70 y 80.

El día 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda y de la cerveza, y aunque parezca increíble, si acudimos a la hemeroteca - o más bien, a la fototeca -, encontraremos referencias a esta popular bebida en la historia de la Fórmula 1. No solo por la presencia de la cerveza, un patrocinio que sigue muy presente en la categoría reina con marcas como Estrella Galicia, Peroni o Heineken, sino por otros vínculos.

En primer lugar, tendremos que viajar en el tiempo unos años atrás para encontrar presencia irlandesa en el Gran Circo. En las más de siete décadas de historia de la Fórmula 1, tan solo cuatro pilotos han tenido la oportunidad de participar en al menos una carrera de la categoría reina: Joe Kelly (1950-1952), Ralph Firman (2003), Tommy Byrne (1982) y será del más exitoso de todos ellos, Derek Daly, de quien hablemos hoy.

Daly, nacido en 1953 en Dublín, debutó - sin mucho éxito -  con el equipo Hesketh en la F1. Tan mala fue su fortuna que no se llegó a clasificar en sus intentos durante las tres carreras en las que se inscribió en 1978. Sí que pudo hacerlo con el equipo británico Ensign al final de aquel año, en el que logró acabar su primera carrera (Italia, 10º) e incluso finalizó sexto en Canadá.

Para aquel entonces, Daly ya contaba con el patrocinio de Guiness, una de las cervezas irlandesas más reconocidas en todo el mundo, que el dublinés lució con orgullo en los laterales de su Ensign con motor Ford y también en el casco y en el mono. 

En un momento de su carrera, como fue el GP de Italia de 1978, la compañía hizo un guiño en el monoplaza del irlandés para llamar la atención de los espectadores. Gracias a un juego de palabras con el apellido del piloto, enviaron un mensaje a los aficionados desde el coche: "Have your DALY Guiness" o lo que sería su equivalente en español: "Toma tu Guiness diaria".

Tras competir con Tyrrell durante algunas carreras de 1979 y 1980, donde el patrocinador principal era Candy y por ello no había espacio para Guiness, en 1981 Daly se unió al equipo March.

cerveza guiness F1

Fue con esta escudería con la que la cerveza Guiness tuvo gran protagonismo, ocupando un lugar destacado gracias a un logo gigante colocado en el lateral del March 811 Ford con el que Daly logró un séptimo puesto en Gran Bretaña como mejor resultado. El irlandés cerró su paso por la F1 en 1982 con Theodore Racing y con Williams, con quien logró varios quintos lugares.

El patrocinio de Guiness a Daly permitió a la compañía de cerveza organizar una serie de eventos en los Grandes Premios con los que darse a conocer fuera de sus fronteras y atraer atención por parte de personalidades y pilotos. Y para ello, contaron con el piloto irlandés más exitoso de todos los tiempos como embajador. También se realizó un evento promocional en el circuito de Mondello Park.

Para acabar nuestro repaso a la presencia de Irlanda en la Fórmula 1, no podemos olvidarnos del equipo Jordan Grand Prix, fundado por el carismático Eddie Jordan, que compitió en la categoría reina entre 1991 y 2005, y que logró cuatro victorias a lo largo de su historia. ¡Feliz Día de San Patricio!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.