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¿Cuándo bajará el precio de la gasolina en España?

¿Cuándo bajará el precio de la gasolina en España?

Si has viajado por carretera este verano seguro que tú y tu bolsillo habéis notado que la gasolina está por las nubes y posiblemente te hayas planteado si esta situación se vaya a revertir en algún momento. Afortunadamente, parece que sí. Te contamos cuando bajará el precio de la gasolina en España.

En la primera mitad del año, los combustibles han subido precios de auténtico escándalo y dicho aumento se producía día tras día sin que pareciera tener un fin. Así que la pregunta sigue en el aire: ¿bajara de verdad el precio de la gasolina en España? Todo apunta a que así ocurrirá y te contamos el porqué.

Muchos pueden pensar que el principal culpable es el barril de petróleo, ya que es el que determina el precio final de la gasolina y el diésel. Pero lo cierto es que el precio del barril Brent, que es el que se toma como referencia en Europa, no se ha elevado de la misma manera que lo han hecho los combustibles.

 

El margen de refino

Como puedes suponer, la crisis derivada de la Guerra entre Rusia y Ucrania también está afectando. Las sanciones impuestas a Rusia han supuesto la salida del petróleo ruso del mercado y eso, a su vez, ha motivado la escasez de productos refinados y ha afectado al margen de refino de crudo. 

El margen de refino es la capacidad de los productores para procesar el refino de petróleo, es decir, el proceso de transformación de la materia prima original en combustible a través de la destilación fraccionada.

Este proceso de refino da como resultado productos como la gasolina, el gasóleo, el queroseno y otros derivados, así como aceites y lubricantes que se utilizan en la industria petroquímica.

Según datos de Freemarket, recogidos por el economista, en la Unión Europea se han cerrado 24 refinerías durante la última década, lo que supone un recorte del 10% en la capacidad de refino del continente. 

Precio gasolina y diésel

Hasta esta crisis, la rentabilidad de la actividad de convertir el crudo en combustible no era atractiva para las petroleras europeas. Por tanto, se importaba de Rusia directamente refinado. "La consecuencia del shock de oferta y de que Europa no haya hecho los deberes en refino hace que los precios de referencia mundiales hayan aumentado significativamente", según Freemarket.

Por suerte, en España hemos hecho un poco mejor los deberes. Según Freemarket, los operadores españoles han invertido desde 2009 más de 7.000 millones de euros en mejorar las refinerías de crudo, por lo que han mejorado su capacidad en un 16%. Gracias a ello, el déficit actual de gasóleo, clave en el transporte y la industria, es menor que en otros países de Europa.

Así que no te lleves las manos a la cabeza cuando leas o escuches que las petroleras españolas están alcanzando beneficios récord (45% superiores al del año pasado), porque se debe precisamente a esto que te cuento. 

Los impuestos en el combustible, ¿cuánto pagamos por cada litro de gasolina o diésel?

Se podría decir que ahora, con el descuento del Gobierno, podemos encontrar gasolina barata. Pero el combustible en España está gravado con diferentes impuestos que hace que se encarezca considerablemente y que suponen casi un 50% del precio final de la gasolina y un 45% del diésel.

Estos son los impuestos que tiene la gasolina en España:

Impuesto Especial de Hidrocarburos

Cantidad fija aplicada a cada litro de carburante y que es de 0,47 euros para la gasolina y 0,38 euros para el diésel.

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido )

El IVA de los carburantes es del 21%, un tipo que, por cierto, han pedido bajar desde la patronal de las gasolineras del 21% al 10%.

Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) 

Entró en vigor en diciembre de 2012 y es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de determinados hidrocarburos que cada usuario debe pagar y supone un total de 2,4 céntimos por litro.

Tasas al consumo de hidrocarburos

Entró en vigor en 2019 y estableció dicha tasa en 7,2 céntimos por litro, tanto en gasolina como en diésel. Este impuesto dejó atrás los dos tramos del conocido como 'céntimo sanitario' o Impuesto de Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), una suma impuesta por comunidades autónomas.

Todo esto supone que el Estado y las comunidades autónomas se embolsen unos 20.000 millones de euros cada año, en concepto de impuestos que se aplican a los usuarios por cada repostaje. Y, además de los impuestos, hay que sumar los costes de distribución y almacenamiento están presentes en cada repostaje y suponen un incremento de alrededor de un 16%.

Y, hablando claro, tomando como referencia el precio medio de la gasolina a día de hoy (1,93 euros/litro), unos 0,97 euros son impuestos en el caso de la gasolina. Y en el caso del diésel (coste medio de 1,92 euros), unos 0,88 euros.

Muchas gasolineras cierran, al no poder hacer frente a la rebaja

Esta situación ha supuesto un auténtico huracán en el sector. Y esto, añadido a la medida de urgencia que impuesto el Gobierno con la rebaja de 20 céntimos por litro repostado supuso que muchas gasolineras tuvieran que cerrar, al no poder hacer frente al adelanto del precio de la rebaja.

En algunos casos se trataba de una imposibilidad económica y, en otros muchos, de problemas informáticos para calcular dicha rebaja en el acto, al no estar preparados ni avisados con sificiente antelación.

No obstante, como ya contamos en su momento, las gasolineras 'low cost' amenazan con cerrar al no poder asumir el descuento de 20 céntimos.

Sin lugar a dudas, es importante conocer ciertos trucos para buscar gasolinera y conocer el precio al que cobran cada combustible. Algo que ya puedes hacer incluso con Google Maps, como te contamos en el anterior enlace.

¿Cuándo bajará entonces el precio de la gasolina en España y de qué va a depender? 

Como te he venido contando, dependerá de tres factores: el margen de refino, el margen que las propias petroleras estén dispuestas a asumir, y algo de lo que todavía no te había hablado: el precio del gas natural, porque es una materia prima esencial para reducir los niveles de azufre en los carburantes.

Y teniendo en cuenta que el gas también se está encareciendo de manera radical debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cosa no pinta demasiado bien.

Pero hay ciertas voces que invitan al optimismo. En concreto ha sido el banco de inversión Citi quien ha apuntado que si hay una recesión no habría lugar para precios elevados del petróleo: "La evidencia histórica muestra que los precios caen cuando hay recesión a niveles de su coste marginal", según Francesco Martoccia y Ed Morse, analistas de materias primas de Citi.

La previsión de recesión global indica que el Brent podría terminar el año en 65 dólares e incluso podría bajar a los 45 dólares en 2023. 

Y Lorcan Roche Kelly, analista de Bloomberg, parece que sigue una línea argumental similar:  "La desaceleración del crecimiento mundial domina la ecuación de oferta y demanda del petróleo, el Texas debería terminar en el rango entre los 50 y los 70 dólares", 

Y añade que en la segunda parte del año se deberían desvanecer los factores alcistas que han mantenido al crudo en estos niveles, que no son otros que la guerra en Ucrania y el repunte de la demanda.

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