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F1

La crisis de McLaren podría ir para largo

La FIA prohíbe hablar por radio del piloto, no del coche

José Armando Gómez

16/05/2013 - 20:41

La escudería británica McLaren atraviesa unos momentos deportivos complicados. Una crisis de resultados que podría durar más de lo esperado.

Es evidente que McLaren no está en su mejor
momento. Tras las cinco primeras carreras del año y cuando ya se ha
probado la primera evolución importante en Montmeló, el MP4-28
sigue estando a una distancia abismal de los mejores monoplazas de
la parrilla.

Fieles a su estrategia, volvieron a arriesgar con el diseño del
monoplaza 2013 cuando lo que tocaba era continuidad. Esta vez no
inventaron nada, pero la nueva suspensión delantera que tantos
quebraderos de cabeza dio a Ferrari en la pasada temporada, tampoco ha
nacido con buen pie dentro del equipo británico. 

Es indudable que son una de las escuderías con mayor capacidad
técnica para 'enderezar' un mal comienzo (quizá sean los mejores en
esto), como han demostrado en numerosas ocasiones. Pero la realidad
es que han pasado de tener uno de los coches más rápidos de la
parrilla en 2012. a uno que apenas puede competir con los de la
zona media, como refleja la clasificación.  

El problema de McLaren crece si se echa la
vista al frente. Dentro de poco perderán a uno de sus principales
patrocinadores (Vodafone) y, especialmente, ante la revolución
técnica que se vivirá en 2014 en la
F1. ¿Compensa hacer el esfuerzo para tener un buen
coche este año o habría que centrarse ya en el próximo? El acuerdo
que acaban de anunciar con Honda
para volver a utilizar sus motores a partir de 2015 amplía ese
rango de incertidumbre. El McLaren de 2014 tendrá
que ser diseñado por y para el motor
Mercedes
que ya está en el 'horno' y habrá que hacer un coche
completamente nuevo para la temporada siguiente con el propulsor
con el que los japoneses vuelvan a la F1. 

Todos los equipos sufrirán con el cambio a los V6 Turbo
(prestaciones, puesta a punto, fiabilidad...) y, en el caso de
McLaren, lo vivirá por partida doble en solo dos
temporadas. Hay que recordar que nadie podrá probar los nuevos
motores en pista hasta los tests de pretemporada salvo que haya un
cambio de reglamento. Teniendo en cuenta que excepto el solitario
título de pilotos de Lewis Hamilton en 2008, la escudería británica
no ha ganado ningún campeonato desde el siglo XX (los dos de
Häkkinen fueron los últimos de la centuria), es evidente que no
están en situación como para seguir dejando pasar los
años. 

Por otro lado, parece que en las últimas dos décadas, los
esfuerzos de McLaren por ser 'algo más' que un
equipo de F1 afectan inevitablemente a sus resultados deportivos.
Son más ricos y poderosos y ya presumen de hacer en serie algunos
de los mejores deportivos del mundo, pero la división deportiva, el
verdadero corazón de Woking, sufre aunque los números en general
salgan bien. 

Así que parece que este año Jenson Button y Sergio Pérez se las
tendrá que arreglar como puedan con lo que tienen y las mejoras que
vayan llegando y empezar a pensar en un futuro que se presenta
incierto, aunque nunca haya que subestimar el potencial de uno de
los mejores equipos de la Historia de la F1.

 

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