Cortando en pedazos un Porsche Panamera para salvar vidas
Nacho de Haro
Te interesa: Así es un camión de bomberos, ¡al detalle!
Con un precio base que en nuestro país acaricia los 100.000 euros, cualquier persona seguramente pensará que es un disparate cortar en pedazos un nuevo Porsche Panamera para realizar un entrenamiento de rescate. Sin embargo, los bomberos tienen que estar preparados para actuar de forma rápida y efectiva si se produce una situación de emergencia y eso requiere, en el caso de los automóviles, conocer qué características tienen los últimos modelos que han llegado al mercado, ya sea un Porsche Panamera o uno de los cada vez más comunes coches híbridos.
Al fin y al cabo, las vidas de muchas personas dependen de precisión y celeridad a la hora de llevar a cabo el rescate de un pasajero en un vehículo accidentado. Por este motivo, en este caso practican abriendo un nuevo Panamera con los diferentes instrumentos que utilizan para tal fin, que van desde unas grandes pinzas hidráulicas capaces de cortar o abrir prácticamente cualquier cosa a pistones con los pueden doblar o deformar la estructura para poder liberar a los ocupantes de la forma más segura posible. Puedes ver las fotografías del ensayo en esta completa galería de imágenes.
Cómo apagar un fuego en el coche
Para que los bomberos corten un Porsche Panamera o cualquier otro vehículo sin correr riesgos, recurren a las llamadas hojas de rescate. Se trata de un documento que básicamente es un mapa técnico en el que el fabricante de turno, en este caso Porsche, dibuja los elementos estructurales del vehículo destacando aquellos puntos especialmente sensibles que pueden llegar a suponer un peligro, ya sea por la presencia de airbags, de baterías, de cables…
"Los fabricantes de automóviles crean" hojas de rescate "para sus vehículos para ayudar a los servicios de emergencia cuando necesitan rescatar a las personas, lo que facilita que el equipo de rescate ayude a la gente de manera rápida y segura en el lugar", afirma Alexander Grenz, del Servicio Técnico de la marca alemana. En este caso es Porsche la que ha corrido con todos los gastos derivados del entrenamiento, incluido el propio Panamera, un prototipo de preproducción que fue cedido para este fin y que ahora será analizado por la firma.