Skip to main content

Práctico

Motor

Contrato de compraventa: lo que debes incluir para evitar una multa tonta

Comprar coche

La compraventa de coches de segunda mano está regulada y, por lo tanto, implica una serie de obligaciones tanto para el vendedor como para el comprador. Si estás dentro del primer grupo y estás pensando en sacar algún rédito a tu vehículo, tendrás que llevar a cabo una serie de trámites. Y es que si no incluyes el traspaso en el contrato de compraventa, prepárate para recibir una multa de lo más tonta.

4 formas tontas de perder 4 puntos de carné

En cualquier proceso de comprar o venta de un vehículo entre dos titulares (personas físicas o jurídicas) el cambio de titularidad es básico y es algo que compete a ambas partes. No obstante, en el caso del vendedor cobra especial importancia ya que si no se lleva a cabo, tal y como nos recuerda la Guardia Civil en sus redes sociales, puede convertirse en el responsable de multas que no le corresponden.

Contrato de compraventa

Cambio de titularidad: vendedor

Si has vendido tu coche de segunda mano, estás obligado a notificarlo en la Jefatura de Tráfico correspondiente dentro de un plazo máximo de diez días después de firmar el contrato. Para realizar este trámite necesitas:

  • El impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo.
  • DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducción español del comprador y del vendedor: si no tienes el documento original del comprador, vale con una fotocopia compulsada.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la comunidad autónoma donde resida.
  • Justificante del pago de la tasa: 54,60 euros.

Es recomendable contar con un contrato privado firmado por ambas partes y pedir al comprador una copia del permiso de circulación donde conste que el coche ya está a su nombre. Esto es clave para evitar las multas tontas de las que hablábamos antes.

Contrato de compraventa

Cambio de titularidad: comprador

Y es que si eres el comprador , también tendrás que llevar a cabo algunas gestiones. Bajo tu responsabilidad está la solicitud del permiso de circulación a tu nombre, una operación para la que dispones de 30 días desde la adquisición. Si no lo haces no podrás circular con el vehículo e, incluso, puedes ser sancionado si el vendedor sí ha notificado la venta a Tráfico.

Cómo pedir cita para renovar el carné de conducir

Antes de realizarlo, tienes que justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. Una vez dado este paso, podrás solicitar el permiso presencialmente (solicitando cita previa) o por internet. En este último caso necesitarás DNI electrónico, certificado electrónico o estar registrado en el Sistema [email protected]. ¿Y qué necesitas para pedir el permiso de circulación? Los siguientes documentos:

  • La solicitud rellenada y firmada por el comprador y el vendedor.
  • Documento que acredite la transmisión del vehículo: factura o contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor.
  • Identificación del comprador.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida.
  • Documento para identificar al vendedor: bastará la fotocopia de alguno de los documentos consignados.
  • Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la comunidad autónoma del adquirente.
Contrato de compraventa

Reserva de dominio

Por último, ten en cuenta que el coche puede tener reserva de dominio. Si ha sido financiado por una entidad bancaria debes comprobar si ésta hizo una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impide la venta del vehículo. Si es así, no se podrá realizar la transferencia del vehículo hasta que justifiques el pago completo del precio de adquisición y la cancelación de la misma. Para ello, tendrás que contactar con la entidad financiera para solicitar una carta de cancelación de reserva de dominio y poder tramitarla en el citado registro donde se realizó la inscripción.

Y además