Logo Autobild.es

Operación Retorno: la dura vuelta a casa

La Dirección General de Tráfico prevé que este fin de semana se produzcan 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido con motivo del regreso de miles de ciudadanos de sus vacaciones estivales. Las mayores complicaciones circulatorias se producirán en la tarde del domingo a la entrada de las grandes ciudades.

El dispositivo especial de la Operación Retorno estará en funcionamiento desde las 15.00 horas de hoy, viernes 27 de agosto, hasta las 24.00 horas del domingo 29. Contará con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, de alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y servicios de emergencias.

Las previsiones apuntan a que los mayores atascos se producirán durante la tarde del domingo en los accesos de las principales ciudades españolas, por lo que la DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas de ese día. Asimismo, los pasos fronterizos también registrarán un importante tránsito de vehículos debido al retorno de ciudadanos de otras nacionalidades a sus países europeos de residencia habitual.

El dispositivo incluirá numerosas medidas destinadas a mejorar, en la medida de lo posible, el tráfico de los 4,3 millones de desplazamientos: instalación de carriles adicionales en las carreteras más transitadas, paralización de las obras, limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y restricción de la circulación a los camiones. Adicionalmente, se han diseñado itinerarios alternativos para los conductores que necesitan trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro.

La Operación Retorno 2010 coincide con la campaña de concienciación y control de velocidad -la causa de un tercio de los accidentes mortales- que se está realizando esta semana.

Cuidado con el tabaco

Las distracciones son una de las principales causas de los accidentes mortales que se han producido este verano. Por este motivo, la DGT hace un llamamiento para que los conductores extremen la precaución al volante y eviten acciones como hablar por el teléfono móvil, manipular el navegador o la radio, e incluso fumar: según un estudio realizado por aseguradoras inglesas, al menos un 5% de los accidentes son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del coche. Además, esta práctica multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente, según recoge un estudio estadounidense publicado en la revista “Preventive Medicine”.

Algunos consejos para hacer más placentera la vuelta a casa

- Revisa el estado de tu vehículo: niveles (aceite, líquido refrigerante y lavaparabrisas), presión de los neumáticos, grupos ópticos, aire acondicionado o climatizador -el calor aumenta el riesgo de accidente en un 22%-, etc. No olvides controlar también los elementos de tu vehículo que puedan haber caducado.

- Prepara el itinerario con antelación y planifica posibles rutas alternativas. Infórmate del estado de la circulación (en el sitio web www.dgt.es puedes encontrar, agrupada por provincias, toda la información relacionada con el estado de las carreteras, los puntos conflictivos, los itinerarios alternativos y las restricciones).

- Añade a la agenda de tu teléfono móvil el contacto “AA+” con el nombre y el teléfono de la persona a la que debe avisarse en caso de cualquier emergencia.

- Utiliza los sistemas de seguridad apropiados (cinturón, casco, silla infantil, etc.) y asegúrate de que viajan contigo todos elementos obligatorios (chaleco, triángulos... ¿Sabías que puedes emplear una luz giratoria para señalizar un incidente?) y la documentación del vehículo, por si te piden los papeles. Coloca el equipaje de forma segura (aquí tienes cómo hacerlo).

- Desplázate preferiblemente en horas diurnas, evita el consumo de alcohol y conduce de forma eficiente para ahorrar combustible. En este listado puedes encontrar las gasolineras más baratas.

- Durante el viaje realiza descansos cada dos horas: la falta de atención provocada por la fatiga es el principal factor que desencadena un accidente grave.

- Cumple rigurosamente las normas de circulación y adecúa la velocidad a las circunstancias y límites de la vía (según un estudio de AutoScout24, el 39% de los españoles admite circular un poco por encima de los límites establecidos). Recuerda asimismo que hace muy poco que la nueva Ley de Tráfico entró en vigor: en este enlace encontrarás las principales novedades del texto, para que conserves todos los puntos de tu carné. Asimismo, presta también atención a los radares (aquí encontrarás un listado completo).

- Por último, el más valioso de los consejos: ármate de paciencia y recuerda que lo importante es llegar sano y salvo a tu destino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.