Logo Autobild.es

Conoce a Monisha Kaltenborn: la primera directora de la F1

Monisha Kaltenborn - Sauber - 2012
Monisha Kaltehborn se ha convertido en la primera directora de equipo de la F1 tras ocupar el cargo dentro de la escudería Sauber.

Monisha Kaltenborn lleva casi una semana en su cargo como primera directora de un equipo en la Fórmula Uno. Con un total de cuatro podios hasta el momento, la escudería Sauber F1 está firmando una gran temporada 2012. Además, Monisha casi estrena su nuevo cargo en su país, en el próximo Gran Premio de India. Aquí tienes la entrevista que el equipo ha publicado sobre ella: 

El nombre completo de su pasaporte es Monisha Kaltenborn Narang. ¿Por qué apenas usa su segundo apellido?

Monisha Kaltenborn: "Realmente me gusta mi nombre indio. Mi herencia indígena y la familia de mis padres significan mucho para mí, y por eso nunca quise renunciar al apellido Narang. Por otro lado, hay que admitir que un nombre largo no resulta muy práctico en las operaciones comerciales del día a día. Es por eso que rara vez uso mi nombre completo". 

¿Qué significa el Gran Premio de India para usted?

MK: "Bueno, realmente hay que distinguir entre lo profesional y lo privado. Desde el punto de vista deportivo, por lo que el equipo Sauber F1 se refiere, el GP de la India es una carrera como cualquier otra, con las mismas preparaciones minuciosas y la misma aspiración de lograr el mejor resultado posible. Desde un punto de vista personal, es bastante diferente. Obviamente estoy especialmente entusiasmada con esta carrera en mi país de origen. En mis viajes a todos los Grandes Premios como parte de mi trabajo, apenas tengo tiempo para hacer viajes privados a la India. Durante mis días de colegio y universidad si volvía allí con regularidad. Mi marido Jens y yo celebramos nuestra boda en la India con un ritual hindú fabuloso. Así que me siento muy unida a la India". 

¿Va a ver a los amigos o familiares durante el Gran Premio?

MK: "Yo realmente no tengo tiempo para visitas privadas durante la carrera de este año, pero voy a viajar por lo menos un día antes para poder algún tiempo en Nueva Delhi y asistir a eventos con medios de comunicación. También soy embajadora de la Comisión de Mujeres en Competición de la FIA, y tengo que asistir a un evento de promoción de la F1 en los colegios". 

¿Qué recuerdos guarda de la India?

MK: "Oh, sin duda, mi maravillas infancia maravillosa. Fui la única nieta de mis abuelos durante mucho tiempo y teníamos tres perros encantadores. Hasta la edad de ocho años asistí a la Escuela Secundaria Welham Niñas en Dehradun, mi lugar de nacimiento y una de las ciudades más antiguas y con mayor tradición en el norte de este inmenso país. Fue una época muy feliz con amistades maravillosas. Después, en 1979 mis padres decidieron emigrar a darme una mejor educación".

Monisha Kaltenborn - Sauber - 2012

¿Qué hizo que sus padres se decidiesen por Austria?

MK: "Originalmente, el plan era encontrar un nuevo hogar en un país de habla inglesa. Pero Viena fue la primera parada de nuestro viaje, ya que un tío de mi padre estaba trabajando en la agencia atómica allí. Nos gustó y nos quedamos. Me enviaron directamente a un colegio austriaco en lugar de una escuela internacional, así que aprendí la lengua muy rápidamente y me integré. También he terminado mis estudios de derecho en Viena y adquirí la nacionalidad austriaca, que tenía muchas ventajas. Y por supuesto, tengo un montón de lazos con Austria. He pasado gran parte de mi vida allí, después de todo.". 

¿Hasta qué punto sigue siendo india hoy?

MK: "No creo una que pierda sus raíces, y de todos modos se puede saber de dónde soy sólo con mirarme. Yo también creo que tengo una cierta serenidad y franqueza que podríamos describir como India. Eso incluye relativizar las experiencias negativas y centrarse positivamente en el futuro - algo que es muy importante en un entorno tan competitivo como la Fórmula 1. En cuanto a mi hindú, ya no es tan bueno como me gustaría que fuera. Pero yo trato de hablar hindú con los niños de vez en cuando. Nuestro hijo tiene 10 años, nuestra hija siete, y me gustaría que ellos aprendan el idioma. Pero mis padres son ya mejores profesores que yo". 

¿Cómo de importante es la F1 para la India?

MK: "Básicamente es difícil para cualquier deporte de encontrar un lugar en la India junto al cricket. Pero yo creo que el interés en la Fórmula 1 ha aumentado de manera significativa desde su debut el año pasado. Por lo menos se aprecia un mayor interés de los medios. Parece correcto que la India, como una nación en progreso, un mercado enorme y una zona de alta tecnología, ha encontrado un lugar en el calendario de Fórmula 1 desde el que exportar ingenieros excelentemente cualificados. Por lo que, tanto la Fórmula 1 como el país puedan beneficiarse de esto". 

¿Qué se puede que esperar del equipo Sauber F1 en el Gran Premio de India?

MK: "El diseño del circuito de Buddh es muy similar a la de Corea. Hay curvas lentas y rápidas y rectas bastante largas. Sin embargo, hará más calor y Pirelli suministra neumáticos diferentes - blandos y duros en lugar de los super-blandos y blandos que tuvimos en Corea. Eso significa que habrá diferentes estrategias en carrera. Es probable que no sea un trazado ideal para el C31 pero tampoco particularmente problemático. Estoy segura de que podremos luchar por los puntos". 

Esta essu primera semana como directora de equipo. ¿Qué significa este paso significa para usted?

MK: "Estoy muy contenta por la confianza que Peter Sauber ha depositado en mí. Crecí en este esta casa. Había sido jefe del departamento legal de la compañía desde el año 2000, en 2001 me incorporé al Consejo de Administración, en 2010 me convertí en CEO, y desde finales de 2011 he mantenido un tercio de participación accionarial de la compañía. Hasta la retirada de Peter Sauber, he estado pendiente del funcionamiento de la empresa durante bastante tiempo, por lo que este último paso estaba bien preparado. Soy muy consciente de lo que significa llevar la responsabilidad de esta empresa, que ha existido durante más de 40 años y participa en la Fórmula 1 desde hace casi 20". 

¿Es más difícil para una mujer ser aceptada como jefa de equipo?

MK: "Profesionalmente estoy segura de el género no juega ningún papel. Y como he estado en el entorno durante bastante tiempo, no creo que vaya a ser más vista como una mujer que como un jefe. Quezá las personas que sean nuevas tendrán esa doble impresión al principio, pero se les acabará pasando”. 

¿Cómo se las arreglas para hacer frente a la doble responsabilidad del trabajo y la familia?

MK: "Por lo general, me las apaño muy bien, aunque en algunos casos puede resultar un reto organizativo y emocional. Yo creo que es muy importante la participación de los niños. Nos mantenemos en contacto los fines de semana de carreras por teléfono o skype -en estos días, por suerte, existen esas opciones-. En la casa de mi marido, mis padres y una niñera logran compensar mis ausencias por trabajo. Tengo todo su apoyo y los niños están muy orgullosos de lo que su hace su madre".

¿Cómo de satisfecha está usted con los logros del equipo Sauber F1 en lo que va de temporada?

MK: "Con cuatro podios y 116 puntos en la clasificación, sin duda podemos estar orgullosos de nuestros logros hasta ahora como un equipo privado. Por supuesto que ha habido carreras en las que las cosas no han salido bien y se han perdido valiosos puntos. Nuestro coche, el Sauber C31-Ferrari, es un gran éxito y ha demostrado ser competitivo en prácticamente cualquier tipo de circuito. Algunos lo describen como uno de los mejores coches de la parrilla. Ahora es cuestión de mantener esa buena inercia en las últimas cuatro carreras. Nuestro objetivo sigue siendo ambicioso para terminar quintos en el Campeonato Mundial de Constructores. Y tengo toda la confianza tanto en nuestro equipo en la sede en Hinwil y como en elquipo de pista, así como en nuestros dos pilotos: Kamui Kobayashi y Sergio Pérez". 

¿Cuáles son los momentos más emocionantes de la temporada?

MK: "El podio de Kamui en el GP de Japón fue muy emotivo”.

Fuente: Sauber F1 Team

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.