Logo Autobild.es

Las confesiones de Alonso: F1, Honda y cómo ganar a Hamilton

Fernando Alonso en McLaren F1
Fernando Alonso está listo para volver a la Fórmula 1, lo ha confesado en una reciente entrevista. Eso y mucho más.

Fernando Alonso concede pocas entrevistas ‘profundas’. Es decir, aquellas en las que se sienta con el periodista y pasa un largo rato respondiendo preguntas sobre su trayectoria profesional. La entrevista que se ha publicado en la edición de febrero de la revista ‘F1 Racing’ es una delicia para los seguidores del piloto asturiano y para los aficionados a la F1 y al automovilismo en general, porque responde sobre su futuro y hace confesiones nunca antes realizadas.

Destacamos algunos de los titulares más importantes que deja Alonso en la entrevista. En ella, el español confiesa que quiere regresar a la F1 si puede acceder a un buen coche y recuerda algunos momentos clave en su carrera deportiva.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Fernando Alonso prueba el Toyota GR Yaris

Volver a la F1 en 2021

Fernando Alonso
Motorsport Images

Fernando Alonso cree que puede volver a la Fórmula 1 en 2021 y ganar carreras. No le importa la edad que tendrá entonces (39 años al inicio de la temporada, 40 a mediados) ni tampoco el cambio de reglamento.

2021 es una buena oportunidad y me siento listo ahora. (Volver) es algo que valoraré. No creo que la edad vaya a ser un problema. Estos coches, sin paradas en boxes, no son tan exigentes. Los domingos conduces siete u ocho segundos por vuelta más lento que el sábado. Además, las nuevas llantas de 18 pulgadas cambiarán la conducción del coche y eso será nuevo para todos”, explica.

Fernando cree que no sufriría como lo hizo Michael Schumacher cuando regresó en 2010 después de tres temporadas fuera. “Regresó cuando Pirelli entró en la F1, cuando la gestión de los neumáticos era crucial. El resto habíamos desarrollado ya habilidades para no sufrir con el sobrecalentamiento. En 2021 no habrá ningún problema de este estilo".

Honda veta a Alonso en Indianápolis

Max Verstappen y Lewis Hamilton

Un deporte cruel si no estás en el equipo correcto

Fernando considera que la Fórmula 1 es cruel si no estás en un equipo ganador. A día de hoy, vencer a alguno de los tres equipos grandes es prácticamente imposible. Tendrían que ocurrir problemas de fiabilidad a al menos seis coches (Red Bull, Ferrari y Mercedes) y eso con la tecnología actual no se contempla.

“El problema es que este deporte es cruel. No hay esperanza (si estás en un mal coche). No es algo que suceda en otros deportes. Por ejemplo, el Chelsea o el Manchester City pueden perder con un equipo de segunda división, pero en la F1 es imposible”.

“La gente cree que merecí más”

Fernando considera que su historia en la Fórmula 1 no ha terminado porque la gente cree que mereció más en su carrera deportiva. “La F1 es un negocio inacabado para mí porque la gente cree que merecí más de lo que logré, en especial en los últimos años. En mi museo hay vitrinas con muchos trofeos, pero no hay nada reciente (de la F1) y eso es un poco extraño”, señala.

Fernando Alonso
Motorsport Images

¿A qué equipo volvería a Alonso?

El problema para volver a la F1 vuelve a estar en la elección que hay que tomar. Hay equipos de primera fila con asientos libres para 2021, como Mercedes, Red Bull, Ferrari o Renault, pero no sabemos si a esas escuderías les interesaría contar con Alonso. El caso de Red Bull, por ejemplo, parece un tanto complicado. Y la dificultad añadida: ¿qué equipo tendrá el mejor coche con el nuevo reglamento de 2021?

“El único problema con las nuevas reglas es que algunos equipos podrían interpretarlas de forma diferente a otros. Puedes unirte a un equipo que esté ganando ahora, pero si cometen un error con las reglas… ¿la gente volverá a decir que tomé una mala decision?”, dice, antes de hablar de las distintas posibilidades.

“Me reuní con Red Bull varias veces en el pasado. Creo que la primera vez fue en 2007 cuando dejé con McLaren. Me vi con Adrian (Newey) y con Christian (Horner). Luego otra vez en 2008, nos vimos un par de veces antes de que Sebastian (Vettel) pasara de Toro Rosso a Red Bull”, comenta.

¿Y Mercedes? “Han dominado durante muchos años y tienen un equipo fuerte. Si deciden hacer un cambio… pero creo que será difícil de ver. Cuando ganas no quieres cambiar las cosas: veremos cómo se suceden los acontecimientos en los próximos meses”, explica.

Hamilton y Alonso

Alonso dice que sabría ganar a Hamilton

Alonso ya peleó mano a mano con Lewis Hamilton en 2007, cuando compartieron equipo en McLaren. En aquel año empataron a puntos, en un ambiente de desigualdad y beneficios desde el equipo hacia Lewis. Alonso cree que podría ganarle con un buen coche, porque conoce sus debilidades.

“(Lewis) ha subido el nivel en los dos últimos años, especialmente en 2019, cuando el coche no fue tan dominador como en otras temporadas. Si no puede ganar, está muy cerca… no 20 segundos atrás, como pasa con Valtteri. En un fin de semana en el que el coche no es tan competitivo, Bottas es quinto o sexto, pero Lewis no. Ha dado un paso adelante, es más competitivo, está mejor preparado. Todavía tiene algunas debilidades, pero no han sido un problema porque no hay nadie presionando ese botón, esas debilidades”, comenta el bicampeón de F1 español.

Alonso asegura que conoce cuáles son esas debilidades, y no solo por haber compartido equipo con él. “Si estudias la temporada de Lewis, siempre hay una tendencia común”, dice Fernando de forma enigmática antes de explicarlo. “Él empieza el año despacio y nadie se beneficia de ello. Todos nos emocionamos y pensamos que va a ser el año de Valtteri, pero no. Sería genial competir con él de forma apropiada. Quizás esos puntos débiles no sean reales y todo esté calculado, pero sería bueno descubrirlo”, comenta.

“Cuando tienes un buen coche y los otros tienen accidentes y extiendes tu liderazgo, todo parece más calmado. Si solo tienes un punto de ventaja o estás diez atrás, la situación de estrés es diferente. Los errores son diferentes y también las comunicaciones por radio. Necesitamos verle con ese nivel de presión”, agrega.

Calendario de presentaciones F1 2020

Montezemolo y Alonso

“Ferrari fue un buen momento en mi vida”

Al igual que en la Fórmula 1, muchos creen que Alonso mereció más en Ferrari. En cinco temporadas allí logró dos subcampeonatos y fue el único en poner contra las cuerdas a Red Bull y a Vettel. 

“No conseguimos el campeonato, pero luchamos y lo dimos todo. Trabajamos muy duro para lograr cada resultado. La vida fuera del coche también era genial. Fue un gran momento en mi vida. Vivía en Maranello, tenía muchos amigos allí, como Felipe (Massa), Jules (Bianchi), que estaba en la Academia…  Cada viernes por la tarde jugábamos al fútbol con los mecánicos e ingenieros. Fue muy intenso a nivel emocional. Ser piloto de Ferrari te da mucha satisfacción tanto dentro como fuera del coche. Solo perdimos el campeonato por un par de puntos y comprometimos la era de Red Bull”, dice Alonso.

“Dicen que fui egoísta en la F1”

Alonso también ha desvelado cómo era su convivencia dentro de los equipos, donde asegura que nunca se comportaba de forma egoísta, a pesar de lo que muchos piensan. Así lo explica: 

“He oído a gente decir que fui egoísta en mi carrera. En Ferrari y en el resto de equipos donde he competido, siempre compartía los premios económicos con mis mecánicos. Creo que si consigo un podio o una victoria no es solo gracias a mi trabajo, sino también al del equipo. Así que si ganaba 30.000 dólares, lo compartía con el equipo”, señala.

“Cuando me uno a un proyecto, me comprometo al 100% con el equipo y dedico mi vida al equipo completo y los chicos lo aprecian. Lo último que creo es que sea un egoísta. ¿Es porque he ganado a mis compañeros de equipo? No puedo pedir perdón por eso”, sentencia.

Sobre el famoso “GP2 engine” de Honda

Durante el GP de Japón de F1, Alonso dijo por radio a su ingeniero que lo que llevaba en su coche era un motor de GP2, en referencia a la poca potencia del propulsor Honda. El comentario se hizo público a través de la televisión.

“Fue un momento de frustración y quizás no debería haberlo dicho, pero no lo dije en una rueda de prensa o en una entrevista con TV. Estaba hablando con mi ingeniero de forma privada (aunque la conversación fue emitida). No era algo público”, comenta.

“Pero el motor era muy malo. El primer año en Jerez, en cuatro días, dimos siete vueltas. Ahora Honda gana carreras y recibo muchos mensajes que dicen: “Ahora el motor de GP2 gana carreras, debería ser un día triste para ti”. Estoy muy feliz, pero el motor que teníamos nosotros no es el mismo que el que ganó en Brasil”, explica.

Y continúa con la situación vivida en McLaren-Honda: “Si un piloto top atraviesa una situación como aquella, no puedo imaginar lo que diría. En 2015 estuve luchando habitualmente para intentar no caer en Q1 y sumé 575 puestos de penalización. Digo cosas que pienso y que creo”, añade.

Se ve ganando carreras

Fernando Alonso
Motorsport Images

Ahora que está fuera de la F1, Alonso confiesa que le han dicho que ahora puede hacer lo que quiera, ya que no está en un deporte tan demandante, que le exige pasar más de mitad del año fuera de casa. Su respuesta es:

“Lo que les digo es que lo que me encanta es pilotar en Mónaco, Suzuka, Silverstone… esas carreras son las que quiero hacer. La velocidad y la adrenalina es mi pasión. Cuando esquío, evito las curvas porque quiero una vista clara y una pista vacía para ir tan rápido como pueda”, comenta.

“Estoy listo para volver a la F1, más fuerte, y si tengo el equipo correcto, ganaré (…) Tengo mucha confianza en mí mismo. Creo que puedo subirme a un coche y si todo va bien, debería ganar. Conducir es la única cosa que sé que hago bien”, concluye la entrevista.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.