Logo Autobild.es

Conductores alérgicos: por qué tienen más riesgo de sufrir un accidente en coche

Conductores alérgicos: por qué tienen más riesgo de accidente en coche

Un total de 400 millones de personas en todo el planeta tienen alergia y si eres uno de ellos la habrás sufrido al conducir. No en vano, según un análisis del comparador Acierto, 2 de cada 5 alérgicos reconocen que esta afección merma sus capacidades al volante. Es un hecho que los conductores alérgicos tienen más riesgo de accidente en coche: te explicamos por qué.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Las personas alérgicas tienen hasta un 30% más de posibilidades que el resto de sufrir un accidente por varias razones, vamos a analizarlas.

Conductores alérgicos: por qué tienen más riesgo de accidente en coche

El primer motivo son las consecuencias evidentes de esta afección: los estornudos y el lagrimeo. Los primeros equivalen a retirar la atención de la carretera entre 20 y 30 segundos o, lo que es lo mismo, recorrer alrededor de 100 metros a ciegas. El segundo reduce nuestra capacidad de visión y nos obliga a sujetar el volante con una sola mano para retirar las lágrimas.

¿Cómo evitar el golpe de calor al viajar en un coche?

En segundo lugar nos encontramos con la medicación que los facultativos suelen recetar para tratar la alergia: los famosos antihistamínicos. A la hora de subirnos al coche se trata de una solución de doble filo puesto que pueden producir efectos secundarios como somnolencia y mareos, algo que se agrava cuando empezamos el tratamiento.

La tercera razón es la dificultad para dormir: el 80% de los alérgicos tienen problemas para conciliar el sueño y esto les genera una fatiga que dura todo el día y, obviamente, permanece cuando tienen que ponerse al volante. 

Conductores alérgicos: por qué tienen más riesgo de accidente en coche

Cómo reducir los efectos de la alergia al conducir

Si tienes alergia y debes coger el coche, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para minimizar los riesgos que implica circular de esta manera. Toma nota:

  • Habitáculo limpio: limpia el habitáculo en profundidad, sobre todo si el coche ha estado parado durante el Estado de Alarma.
  • Filtros: pon a punto el del aire acondicionado y si puedes, incorpora un filtro HEPA. Si lo mantienes en buen estado y lo cambias cada seis o doce meses, lo notarás.

Compra filtros en Amazon al mejor precio

  • Ventanillas: en la medida de lo posible, circula con las ventanillas subidas.
  • Niveles de polen: consúltalos y evita conducir al amanecer, es uno de los momentos de mayor acumulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.